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La educación constructivista en la era digital

  • Autores: Marta Reyero Sáez
  • Localización: Revista Tecnología, Ciencia y Educación, ISSN 2444-250X, ISSN-e 2444-2887, Nº. 12, 2019, págs. 111-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Constructivist educationin the digital era
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los principales objetivos del presente trabajo son mostrar una perspectiva global del constructivismo en educación y analizar cómo afecta la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en dicho marco psicopedagógico a la hora de crear aprendizaje significativo permanente. Con este propósito, se ha analizado la forma instintiva de aprender del ser humano y las razones biológicas por las cuales las nuevas tecnologías favorecen la percepción multisensorial de estímulos. Se ha considerado, además, la influencia de la capacidad cognitiva del individuo y factores variables como su atención, motivación y esfuerzo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Finalmente, se concluye que dicha integración de las TIC en la metodología constructivista es óptima para motivar, crear experiencias, y, como resultado conjunto, para enseñar a pensar, enseñar a aprender e incrementar el conocimiento mediante un aprendizaje significativo. A partir de ello, se han recomendado diversas sugerencias metodológicas con el propósito de construir conocimiento en el alumnado, de forma eficaz, mediante el desarrollo de proyectos; y, en estos, se recomienda la integración de las TIC y habilidades útiles para un futuro profesional cuando resulte adecuado.

    • English

      The main purposes of this study are to show a global perspective of constructivism in education and to analyze how information and communication technologies (ICT) integration has an influence on this theory in order to create a permanent significant learning. With this aim, it has been analyzed how the human being learns instinctively and the biological reasons why the new technologies favor the multisensory perception of stimuli. Furthermore, it has been considered the influence of each individual’s cognitive capacity and variable factors like his attention, motivation and effort on the teaching-learning process.

      Finally, it is concluded that ICT integration into constructivism methodology is an excellent way in order to motivate, to create experiences, and, as a whole, to teach to think, to teach to learn and to increase knowledge by means of a significant learning. Thereafter, it has been recommended several methodological suggestions in order to build up students knowledge, effectively, by means of projects development; and it has been suggested ICT integration and professional skills, when it is suitable.


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