Salamanca, España
Este artículo presenta una investigación cuyo objetivo es el de conocer la percepción que tiene el profesorado de la Universidad de Salamanca sobre la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las diferentes modalidades que emplea en su práctica docente (Proyecto de investigación subvencionado por La Junta de Castilla y León, orden EDU/1933/2008). En base a una muestra representativa por rama y categoría profesional de 161 docentes, con una metodología cuantitativa, un método no experimental y descriptivo; se muestra como los profesores emplean y compatibilizan las diferentes modalidades docentes, desarrollando metodologías de trabajo tanto autónomo como colaborativo, donde perciben a las TIC como recursos docentes parcialmente integrados. Así mismo, a pesar de la existencia de estudios previos que constatan que el género del docente y su edad son variables influyentes, los resultados obtenidos en esta investigación muestran que el género del docente y la edad son factores que no influyen significativamente en la integración de las TIC a la docencia.
This article describes a research study aimed at learning how teaching staff at the University of Salamanca perceive the integration of computer technologies in the different modalities they use in their teaching (Research Project subsidised by the Regional Government of Castile and Leon [Spain] EDU/1933/2008). Based on a representative sample by branch of learning and professional category comprising a total of 161 members of the teaching staff (87 men and 74 women), using a qualitative methodology and a non-experimental descriptive method, we found that the teachers use the different teaching modalities in a compatible way, developing both autonomous and collaborative work methods in which they perceive computer technologies as partially integrated teaching resources. Therefore, despite the existence of previous studies that confirm that the teacher's gender and age are influential variables, the results obtained in this research show that the teacher's gender and age are factors that do not significantly influence the integration of ICT to teaching.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados