El aprendizaje es una herramienta fundamental en el desarrollo de la Agenda Digital para Europa. Los dispositivos móviles son una tecnología en crecimiento y con unos ratios de uso entre la población cada vez más elevados, lo que hace que el futuro de la educación deba incorporar estos dispositivos. El m-learning es una dimensión crítica para alcanzar la Estrategia Europea 2020 y para mejorar la competitividad de la sociedad europea. El propósito de esta investigación es analizar los retos de la integración de los dispositivos móviles desde la perspectiva de la aceptación tecnológica en las actividades de aprendizaje en la educación superior. Identifi camos los aspectos clave para lograr un adecuado desarrollo estratégico e innovador del m-learning. La principal conclusión de la investigación es que el uso de los dispositivos móviles es aceptado y considerado útil por los estudiantes para realizar sus actividades académicas. También hemos encontrado que los conocimientos tecnológicos no representan un freno a su desarrollo, ya que los jóvenes universitarios dominan la tecnología móvil y no necesitan formación alguna para emplearla como herramienta educativa. Demostramos que la formación de usuarios y el soporte técnico no son aspectos clave para el desarrollo estratégico de proyectos de m-learning, pero sí es determinante la adaptación de contenidos al entorno móvil.
Learning is a fundamental tool to develop the Digital Agenda for Europe. Mobile devices are a growing technology with a high penetration in markets, consequently, the future of educa- tion must incorporate mobile technologies. The m-learning is a critical dimension to achieve the European 2020 Strategy and improve the competitiveness of European society. Therefo- re, the purpose of this research is to analyses the acceptance of mobile technologies for lear- ning activities in high education. We identify the key aspects to achieve an adequate strate- gic and innovative development of m-learning.
The main conclusion of the research is that the use of mobile devices is accepted and con- sidered useful by students to carry out their academic activities. We have also found that technological support is not a restriction, sin- ce young university students dominate mobile technology and do not require any support to use it as an educational tool. We demonstra- te that user training and technical support are not key aspects for the strategic development of m-learning projects, but whether the adap- tation of contents to the mobile environment is crucial.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados