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Características lingüísticas que afectan la adquisición de la morfología derivativa nominal en inglés como L2

    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

  • Localización: ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante, ISSN-e 2171-6692, ISSN 0212-7636, Nº 32, 2018, págs. 349-365
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Linguistic characteristics that affect the acquisition of nominal derivational morphology in ESL
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudios morfológicos de adquisición de L2 han evaluado principalmente el conocimiento sintáctico de los morfemas derivativos. En este artículo se presenta una propuesta para evaluar el conocimiento distribucional de algunos nominalizadores deverbales con el objetivo de determinar qué características morfológicas y léxicas tienen mayor incidencia en su aprendizaje cuando estos sufijos generan el valor semántico de resultado. Las variables a estudiar fueron el nivel de dificultad y la productividad del sufijo; así como la propiedad de cognado y la frecuencia de las palabras que generan. Los datos provienen de una modificación a la prueba de derivación de Carlisle (2000) aplicada a 130 universitarios mexicanos. Los resultados muestran que las cuatro características tienen un efecto significativo en la adquisición, aunque el bajo nivel de dificultad del morfema es la característica que más facilita el aprendizaje de los nominalizadores para hablantes nativos de español, presentando implicaciones pedagógicas y metodológicas.

    • English

      The morphological studies of second language acquisition have concentrated primarily on the syntactic knowledge of derivational morphemes. This study presents a proposal to evaluate the distributional knowledge of some deverbal nominalizers to determine what morphological and lexical characteristics affect learning when these suffixes create a resultative semantic value. Four variables were analyzed: the level of difficulty and productivity of the suffix; and the cognate status and frequency of the derived words. The data comes from a modified version of the derivational test of Carlisle (2000) applied to130 Mexican university students. The results show a significant statistical effect of the four variables, indicating that the level of difficulty of the morpheme has the greatest influence on morphological learning for Spanish native speakers. The study presents pedagogical and methodological implications.


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