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Estrategia y las mil caras del riesgo de la nueva economía

    1. [1] Universidad de Deusto

      Universidad de Deusto

      Bilbao, España

  • Localización: Boletín de estudios económicos, ISSN 0006-6249, Vol. 73, Nº 225, 2018 (Ejemplar dedicado a: Los riesgos y su gestión), págs. 403-428
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      el riesgo siempre ha sido un componente fundamental en la estrategia. Al implicar el largo plazo, las incertidumbres sobre el futuro se hacen presentes en la toma de las decisiones. los actuales entornos de cambios geopolíticos, cadenas de valor globales, digitalización y cambios tecnológicos, generan multitud de oportunidades y amenazas cuya evolución es difícil de prever. como consecuencia, las herramientas cuantitativas disminuirán su peso en el análisis estratégico.

      en este artículo reflexionamos sobre el riesgo en la definición de la estrategia, tanto el derivado de las proyecciones de los mercados, como de las tecnologías o los comportamientos dentro y fuera de la organización. Para hacer frente a elevados niveles de incertidumbre las empresas deberán limitar sus inversiones en estrategias arriesgadas, a la vez que mantienen su flexibilidad y evitan provocar respuestas de la competencia.

      Finalmente, consideramos los cambios en los tres entornos más frecuentes a los que se están enfrentando las estrategias de las empresas

    • English

      Risk has always been a fundamental component of strategy. As it involves the long term, uncertainties about the future are present in decision making. the current environment of geopolitical changes, global value chains, digitalization and technological progress generate a multitude of opportunities and threats, the evolution of which is difficult to foresee. As a consequence, quantitative tools will reduce their weight in strategic analysis.

      in this article we reflect on the role of risk in the definition of strategy. Risks derive from projections of markets, technologies or behaviors, within and outside the organization. in order to cope with high levels of uncertainty, companies will have to limit their investments in risky strategies, while maintaining their flexibility and avoiding provoking competitors’ responses.

      Finally, we deal with the changes in the three most frequent environments that companies are facing in their strategies.


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