Este trabajo tiene por objeto investigar el movimiento constitucionalista luso-brasileño en la transición del siglo XVIII al XIX con respecto a la posibilidad de apropiación cultural del sebastianismo presente en la cultura política y religiosa, a partir de los sermones de religiosos, semanarios y periódicos. El sebastianismo asumió varias versiones, siempre ligadas a situaciones de dificultades. Por su parte, es posible que el constitucionalismo moderno en Portugal y Brasil, que supuestamente superaría al mesianismo sebastianista, se haya vivido como solución a todas las adversidades políticas y sociales, y que contribuiría a instaurar un tiempo de justicia, felicidad y paz, bajo el manto de la fe católica, instrumento tomado para facilitar la transición del viejo régimen al nuevo.
The following work aims to investigate the Luso-Brazilian constitutionalist movement at the turn of the nineteenth century in light of a possible cultural appropriation of Sebastianism present in political and religious culture, based on religious sermons, weekly newspapers, and journals. Sebastianism assumed various forms, with all of these linked to situations of difficulty. Purported to overcome Sebastianist Messianism, modern constitutionalism in Portugal and Brazil, on the other hand, may have been experienced as a solution for all political and social evils, establishing a time of justice, joy, and peace under the mantle of the Catholic Faith, an instrument harnessed to facilitate the transition from the old to a new regime.
Cet article a pour objectif d’analyser, en se basant sur des sermons de religieux, des revues hebdomadaires et autres périodiques, le mouvement constitutionnaliste luso-brésilien du tournant du XIXe siècle face à la possibilité d’appropriation culturelle du sébastianisme présent dans la culture politique et religieuse. Le sébastianisme a connu différentes phases toujours liées à des situations difficiles. De son côté, le constitutionnalisme moderne du Portugal et du Brésil, dont on pensait qu’il permettrait de dépasser le messianisme sébastianiste, a souvent été considéré comme une solution à tous les problèmes politiques et sociaux permettant d’instaurer une époque de justice, de bonheur et de paix sous l’égide de la foi catholique, qui a elle servi d’instrument pour faciliter la transition entre un ancien et un nouveau régime.
Este trabalho tem por objetivo investigar o movimento constitucionalista luso-brasileiro na virada do século XVIII para o XIX, face a possibilidade de apropriação cultural do sebastianismo presente na cultura política e religiosa, a partir dos sermões de religiosos, semanários e periódicos. O sebastianismo assumiu várias versões, sempre atreladas a situações de dificuldades. Por seu turno, o constitucionalismo moderno em Portugal e no Brasil, que supostamente superaria o messianismo sebastianista pode ter sido vivenciado como solução para todas as mazelas políticas e sociais e que se instauraria um tempo de justiça, felicidade e paz, sob o manto da fé católica, instrumento tomado para facilitar a transição do velho para um novo regime.
本文目的是研究十八世纪末和十九世纪初巴西—葡 萄牙的宪政主义运动,及其通过宗教布道,研讨会,出版的刊物,对赛巴斯提安主义的吸收—赛巴斯提安主义对葡萄牙政治文化与宗教有着广泛的影响。赛巴斯提安主义有多重含义,但是它总是在遇见困境时出现。巴西和葡萄牙的宪政主义运动借助了赛巴斯提安主义的救世主思想,认可民间笃信的赛巴斯提安王返回葡萄牙并拯救葡萄牙人民于水火之中,在其国土上建立一个公正,幸福,和平的乐土。宪政主义运动借助了葡萄牙固有的宗教信仰,从而使得旧制度转变为新制度的交替过程更加平缓和容易。
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