Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso de espectacularización de la violencia en Colombia. Una herramienta en la construcción del miedo

    1. [1] Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

      Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

      Colombia

  • Localización: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, ISSN 1696-019X, Nº. 27, 2018, págs. 99-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The process of spectacularization of violence in Colombia. A tool in the construction of fear
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como consecuencia del conflicto armado en Colombia, los medios de comunicación locales desarrollaron mecanismos técnicos y estrategias conceptuales, como la espectacularización, que les permitieron crecer como empresas mediáticas; este artículo se desprende de la tesis doctoral: “El metarrelato mediático de la violencia en Colombia: su espectacularización en una cultura del miedo”, en donde se hace un seguimiento documental cronológico de los medios locales, desde la década de los cincuenta, con la descripción histórica y el análisis de su tratamiento. La iconicidad que han alcanzado las imágenes espectaculares del conflicto colombiano ha servido a las intencionalidades ideológicas y económicas de los medios y a su fijación en los imaginarios individuales y colectivos.

    • English

      Local mass media developed technical mechanisms and conceptual strategies, such as spectacularisation or major spectacle as a result of the armed conflict in Columbia, allowing them to grow as relevant media companies. This article is derived from the doctoral thesis “The Media Meta-narrative of violence in Colombia: its spectacuralisation in a culture of fear,” in which a chronological documentary monitoring local media is made from the 50s by using variables such as historical facts and the description of its respective treatment. The iconicity that the spectacular images from the Colombian conflict have gained have served the ideological and economic intentions of the mass media and their fixation on individual and collective imaginaries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno