Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia una redefinición de las competencias y perfiles profesionales del comunicador audiovisual en el ecosistema digital

    1. [1] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Pontificia de Salamanca

      Universidad Pontificia de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, ISSN 1696-019X, Nº. 27, 2018, págs. 369-385
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Redefining competences and professional profiles of the audiovisual communicator in the digital ecosystem
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La transformación digital de la industria audiovisual y de sus lógicas de creación, producción, distribución y comercialización de contenidos ha generado la necesidad de nuevas competencias y perfiles profesionales cuya adquisición no se contempla todavía de forma expresa en los planes de estudio vigentes del Grado en Comunicación Audiovisual. Tras exponer el origen y evolución de esta titulación y los efectos de la convergencia tecnológica sobre este ecosistema, el artículo presenta los resultados de la entrevista a un grupo de discusión integrado por especialistas de reconocida trayectoria que, además, acreditan una amplia experiencia docente: sus reflexiones permiten identificar y describir los perfiles, las competencias y las áreas profesionales exigidos en un mercado donde la cualificación tecnológica no resulta suficiente sin el conocimiento de las bases narrativas sobre las que se construyen las historias

    • English

      The digital transformation of the audiovisual industry, as well as changes in the creation, distribution and marketing of content, have resulted in the need for people with new skills and professional profiles. However, the acquisition of such individuals is still not specifically stated in the current curriculums of the Audiovisual Communications Degree. After presenting the inception and development of this degree programme, as well as the effects of the technological convergence on this ecosystem, this article presents the results of a discussion group interview composed of specialists with acknowledged professional experience who also have a substantial amount of confirmed teaching experience. Their reflections allow for the identification and description of profiles, competencies and professional areas demanded by the contemporary market in which technological qualifications are simply not enough without the knowledge of the narrative bases on which stories are built.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno