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Ruptura y sufrimiento social. La llegada de refugiados a suecia desde la perspectiva de estudiantes de trabajo social

  • Autores: Norma Montesino Parra, Christel Avendal
  • Localización: Trabajo social global - Global Social Work: Revista de investigaciones en intervención social, ISSN-e 2013-6757, Vol. 8, Nº. 15, 2018, págs. 26-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rupture and social suffering. The perspective of social work students on the arriving of refugees to sweden
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el año 2015 el gobierno sueco dio un giro radical en sus políticas migratorias: cambió las leyes de asilo y protección de refugiados e introdujo el control permanente de las fronteras con el fin de reducir la inmigración de refugiados a Suecia. En este artículo, discutimos estos cambios desde la perspectiva de los estudiantes de trabajo social. Nuestro estudio se basa en material cualitativo recopilado durante una investigación realizada en el marco de un proyecto internacional, con el objetivo de desarrollar buenas prácticas en la recepción de refugiados recién llegados a Europa. Los estudiantes discutieron las respuestas de las autoridades suecas, expresaron sus inquietudes y preocupaciones sobre el impacto del cambio de política en los solicitantes de asilo, en la sociedad en general y en su propio entorno. Sus reflexiones expresan incertidumbre e impotencia, así como temor cuando constatan la creciente normalización del racismo, tanto en el espacio público como en su entorno inmediato. Identificamos los procesos descritos por los estudiantes como una pérdida creciente de identidad comunitaria. Los estudiantes sufren de esta pérdida al mismo tiempo que reducen sus interacciones sociales, contribuyendo de esa manera al reforzamiento de los mismos procesos que critican. Así, a pesar de que se posicionan en contra de las políticas de rechazo a los refugiados, cuando discuten la formación académica impartida en trabajo social en relación con la migración, mantienen la distancia entre los nacionales y los migrantes y refuerzan la división entre "nosotros" y "ellos"

    • English

      In 2015, the Swedish government made a shift in migration policy: In order to reduce the amount of refugees arriving in Sweden, the government changed asylum and refugee protection laws, and introduced permanent border controls. In this article, we discuss these changes from the perspective of social work students. Our study is based on qualitative material compiled within the framework of an international project, with the aim of developing good practices in the reception of refugees recently arrived in Europe. The students discussed the responses of the Swedish authorities, expressed their anxieties and concerns about the impact of the policy shift on asylum seekers, society in general and their own environment. Their reflections express uncertainty and impotence, as well as fear, as they meet growing racism, both in public space and their immediate surroundings. We identify the processes described by the students as an increasing loss of community identity. Students suffer from this loss, which reduces their social interactions, contributing to the weakening of social ties and the reinforcement of the processes they criticize. Thus, despite being positioned against refrugee resusal policies, when they discuss Social Work education in relation to migration they maintain the distance between nationals and migrants and reinforce the division between “us” and “them”.


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