Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La mediación de las TIC en el ingreso a la comunidad académica: una primera experiencia en el Seminario de Comprensión y Producción de Textos del ingreso a la Universidad Nacional de La Matanza

Ana Bidiña, Florencia Gallo Kleiman, Juan Manuel Lacalle, Viviana Toledo

  • español

    El presente artículo se focaliza en una experiencia realizada en el año 2016 que consistió en el empleo de la plataforma Moodle de campus virtual para una práctica de aprendizaje a distancia (Fernández-Pampillón Cesteros, 2009), y otra práctica con la modalidad de aprendizaje invertido (Bergman y Sams, 2012) en la asignatura “Seminario de comprensión y producción de textos” de la Universidad Nacional de La Matanza, materia que deben cursar los aspirantes al ingresar en todas las carreras de la Universidad. El corpus experiencial, compuesto por encuestas a los estudiantes, presenta un espectro adecuado para dar un primer paso en el análisis sobre la colaboración de las nuevas tecnologías en la inserción en la comunidad discursiva del ámbito académico universitario, y las representaciones y requerimientos que los estudiantes presentan a partir de su utilización.

  • English

    Information and Communication Technologies (ICT) allow innovative approaches to the act of reading and writing on the computer screen. This article focuses on the experience that took place in 2016, which consisted in using the virtual learning platform Moodle for a distance-learning situation (Fernández- Pampillón Cesteros, 2009), and another experience with a blended learning program -also called “flipped classroom”- (Bergman and Sams, 2012) in the "Text Comprehension and Production" Seminar, a subject at the Universidad Nacional de La Matanza which every student has to take in order to be admitted to  any of the university programs. The experiential corpus, made up of surveys to students, represents a suitable spectrum to take a first step into the analysis of the influence these new technologies have on students´ insertion into the academic field, as well as the representations and requirements these students pose regarding their use.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus