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Resumen de El turismo activo en las Pitiusas: una aproximación al marketing mix del sector

David Francisco Maldonado Ribas, Javier Morán, Roberto Quiroga Sánchez, José Ramón Cardona

  • español

    Las actividades relacionadas con el turismo activo pueden suponer una oportunidad para destinos turísticos que sufren alta estacionalidad, como es el caso de las Pitiusas (Ibiza y Formentera), por su capacidad de atraer turistas durante las temporadas media y baja. El turismo activo, a diferencia de la tipología predominante (sol y playa), presenta unas peculiaridades que requieren de actuaciones específicas. En base a la consulta de la bibliografía, noticias y datos disponibles, este trabajo realiza una primera aproximación a la aplicación de las variables del marketing mix en el turismo activo de las islas. El objetivo es indicar las mejoras necesarias en el sector con la finalidad de potenciar el turismo durante la temporada baja. En los últimos años, han surgido empresas que han apostado por un nicho de mercado con posibilidades de futuro, pero es un sector que aún requiere mejoras en diversas variables de su estrategia de marketing. Dichas mejoras se concretan en: la necesidad de una promoción unificada de las islas y del sector del turismo activo; la necesidad de una estrecha colaboración entre organizadores de eventos privados-deportivos y administraciones públicas; y coordinación entre empresas privadas (alojamiento, oferta especializada y servicios) y conexiones aéreas que facilite la llegada de turistas.

  • English

    Activities related to active tourism can be an opportunity for tourist destinations that suffer high seasonality, as is the case of the Pityuses (Ibiza and Formentera), for its ability to attract tourists during the mid and low seasons. Active tourism, unlike the predominant typology (sun and beach), present some peculiarities that require specific actions. Based on the bibliography, news and available data, this work makes a first approximation to the application of the variables of marketing mix in the active tourism of the islands. The objective is to indicate the necessary improvements in the sector in order to boost tourism during the low season. In recent years, companies have emerged that have opted for a niche market with future possibilities, but it is a sector that still requires improvements in various variables of its marketing strategy. These improvements include: the need for unified promotion of the islands and the active tourism sector; the need for close collaboration between organizers of private sports events and public administrations; and coordination between private companies (accommodation, specialized supply and services) and air connections that facilitate the arrival of tourists.


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