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Resumen de La reforma del servicio civil en el Estado peruano: análisis de los factores que explican los avances de un proceso que sigue constituyendo un desafío

Víctor José Torres Balcázar

  • español

    La política del servicio civil ha cumplido cinco años de implementación efectiva y cuenta con datos que evidencian el avance que a la fecha tiene. Precisamente, el presente artículo buscará abordar la fase de implementación de la citada política pública, el proceso de tránsito hacia el régimen de la Ley SERVIR, procurando proporcionar una aproximación a los resultados que hubiere arrojado este nuevo intento por iniciar una reforma en los recursos humanos del Estado peruano a partir del caso de los diecinueve ministerios. El análisis girará en torno a doce variables agrupadas en tres dimensiones: características organizacionales del ministerio, características de la normatividad y las herramientas del tránsito, y liderazgo en el proceso de tránsito del ministerio. Así, a partir de dichas variables, se podrá evidenciar que el grado de avance de los ministerios logra ser explicado de manera importante por la cantidad de personas que presta servicios, el tiempo que lleva el ministerio inmerso en el proceso de tránsito, la percepción de complejidad que se tiene sobre las herramientas del tránsito y la posición jerárquica de quien se desempeña como responsable organizacional del proceso de tránsito. Los resultados de la investigación invitan a las personas interesadas en los procesos de reforma a realizar una reflexión sobre las complejidades del proceso de implementación, las alertas que la puesta en práctica lanza sobre la necesidad de aplicación de ajustes en el diseño y la pertinencia de que los actores responsables de la ejecución tomen medidas, mientras la política en cuestión sea legítima y visible. Aquellos aspectos cobran particular importancia para la reforma en cuestión, toda vez que han transcurrido cinco años desde la publicación de la primera versión con los pasos que deberían guiar el tránsito de las entidades públicas al régimen del servicio civil y que, hasta la fecha, solo una entidad estatal ha logrado concluir con dicho proceso.

  • English

    Civil service policy has fulfilled five years of effective implementation and has data that evidence its progress until the present. Precisely, this article seeks to address the phase of implementation of said public policy, the process of transit to La Ley SERVIR regime´s, trying to provide an approximation of the results that would have throw this new attempt to start a reform in the human resources of the Peruvian State following the case of the nineteen ministries.The analysis will have as its central core twelve grouped variables in three dimensions: organizational characteristics of the ministry, normativity characteristics and tools of transit, and leadership in the ministry´s transit process. Thus, considering said variables, it will be evident that the degree of progress of the ministries manage to be explained in an important way by a number of people that provide their services, the time that the ministry takes in the process of transit, the complexity perception that one has about the tools of transit, the hierarchical position of whoever is the responsible for the transit process.The results of the investigation invite people interested in reform processes to make a reflection about the complexity of the implementation process, The alerts, that the implementation about the necessity of adjustment applications in design, launch and the relevance (of the actors involved in the execution) takes action as long as said policy is legitimate and visible. Said aspects are important for the reform, being that five years have passed since the publication of the first version with the steps that should guide the transit of public entities to the civil service regime and, until the present, only just one entity from the state has managed to conclude said  process. 


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