A mediados del siglo XIV, el cementerio inicialmente modesto de la dinastía benimerín (668/1269-870/1465) en Šālla se convirtió en un complejo funerario de varios edificios, cuyo ‘trabajo’ principal era atraer e impresionar a las masas de visitantes. Uno de ellos fue Lisān al-Dīn ibn al-Jaṭīb, quien, como se demostrará, vivió principalmente en el panteón real entre 761/1360 y 763/1362. Después de una reconsideración sobre su estancia en el lugar y basándonos esencialmente en sus relatos, el presente artículo se centra en dos preguntas hermenéuticas entrelazadas sobre cómo la experiencia de visitar a Šālla se reflejaba en la percepción de los visitantes. Se demuestra, en primer lugar, que algunas personas interpretaron este jardín del siglo XIV en Šālla como una representación del paraíso. En segundo lugar, después de una breve discusión de cómo el santuario benimerín se convirtió en un centro de peregrinación, se llega a la conclusión de que algunas de las fuentes coetáneas interpretan a Šālla como un sitio análogo a la Ka‘ba, y que algunos de sus visitantes cumplían ritos adoptados de la peregrinación a la Meca. El objetivo de este artículo
By the mid 14th century, the initially modest burial ground of the Marīnid dynasty (668/1269-870/1465) in Shālla had become a funerary complex with several buildings, and its main ‘work’ was to attract and impress huge numbers of visitors. One such visitor was Lisān al-Dīn ibn al-Khaṭīb, who, this article shows, lived mostly at the royal shrine from 761/1360 to 763/1362. Following a reconsideration of the time he spent there, and based essentially on his own accounts, this paper focuses on two intertwined hermeneutical questions concerning how the experience of visiting Shālla resonated in the visitors’ perception. First, it demonstrates that some people construed the fourteenthcentury garden at Shālla as a representation of paradise. Second, after a short discussion on how the Marīnid shrine developed into a centre of pilgrimage, it argues that some of the coeval written accounts interpret Shālla as an analogue of the Kaʿba and that some of its visitors performed rites borrowed from the pilgrimage to Mecca. The aim of this article is to investigate some of the ways in which Shālla ‘worked’ of glorifying the members of the Marīnid dynasty
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