Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Asedios a la poesía surrealista de José María de la Rosa. El caso de “Vértice de Sombra”

  • Autores: José Manuel Martín Fumero
  • Localización: Lectura y signo: revista de literatura, ISSN 1885-8597, Nº. 13, 1, 2018, págs. 121-137
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Norrowing down José María de la Rosa’s surrealist poetry. The example of “Vértice de Sombra”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      José María de la Rosa es uno de los más genuinos representantes de la estética surrealista que se abrió paso durante el periodo prebélico en Canarias. Junto a Agustín Espinosa, Pedro García Cabrera, Do­mingo López Torres y Emeterio Gutiérrez Albelo formó parte del núcleo surrealista de Gaceta de Arte, y fue autor de algunos de los poemarios que con mayor fervor abrazaron el credo bretoniano. Vértice de sombra es, sin duda, la mejor muestra de esta personalísima adhesión, y en este artículo intentaremos desentrañar las principales claves que, a partir de esta plaquette, lo sitúan como uno de los miembros más singulares dentro del grupo surrealista canario.

    • English

      José María de la Rosa is one of the most genuine representatives of the surreal aesthetic that made its way during the pre—war period in the Canaries. Together with Agustín Espinosa, Pedro García Cabre­ra, Domingo López Torres and Emeterio Gutiérrez Albelo he was part of the Gaceta de Arte’s surrealist circle , and he was the author of some of the collection of poems that most eargly embraced the Breto­nian creed. Vértice de sombra is undoubtedly the best example of this his very personal adherence , and in this article we aim at unrevealing the main key elements from this plaquette which place him as one of the most unique members within the surrealistic Canarian group.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno