A través del proceso de globalización y la apertura de nuevos mercados, a nivel mundial se han implementado normas contables para los diferentes países con el fin de que la preparación y presentación de la información financiera sea aceptada en cualquier parte del mundo, por esta razón se hace necesario crear estándares de información contable y financiera que sean comprensibles, transparentes y comparables a nivel nacional como internacional.
Colombia se encuentra en el proceso de convergencia a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), las cuales han generado beneficios y a la vez impactos, que serán determinados en el desarrollo de la presente investigación. Cabe destacar, que la investigación es de carácter cualitativa y realizada a través de un estudio de caso en una empresa del sector transporte, que cumple con los criterios para pertenecer a una PYME.
En ella se pretendió determinar los impactos sociales, tecnológicos, económicos y de recursos humanos en la implementación de las NIIF en el periodo de preparación, transición y aplicación. La recolección de información se realizó por medio de la observación, análisis de documentos, entrevista y encuestas dirigidas a los administrativos y personal de la empresa.
Con el análisis de la información se pudo determinar que existieron impactos en capacitación del personal -bajo conocimiento que tiene el profesional con relación al nuevo marco internacional-; falta de compromiso por parte de la gerencia; y altos costos que trae la implementación de las NIIF. Cabe resaltar que existieron cambios contables en cuanto a los activos de la empresa a causa del reconocimiento y la medición.
Through the process of globalization and opening of new markets, accounting standards have been implemented worldwide for different countries, so that the preparation and presentation of financial information can be accepted anywhere in the world. makes it necessary to create accounting and financial information standards that are comprehensible, transparent and comparable nationally and internationally.
Colombia is in the process of convergence with the International Financial Reporting Standards, which have generated benefits and at the same time impacts, which will be determined in the development of this research, it is important to note that the research is qualitative in nature through a case study in a transport company that fulfills the criteria to belong to an SME. It analyzed the social, technological, economic and human resource impacts in the implementation of IFRS in the period of preparation, transition and implementation. The collection of information was done through observation, analysis of documents, interviews and surveys directed to the administrative and staff of the company.
With the analysis of the information, it was possible to determine that there were impacts on the training of the staff, the low knowledge that the professional has in relation to the new international framework, the lack of commitment on the part of the management, the high costs that the implementation of IFRS, it should be noted that there were accounting changes in the company's assets due to recognition and measurement
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