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Convivencia escolar: una mirada desde las familias

  • Autores: Luz Stella Fuentes Fuentes, Libia María Pérez Castro
  • Localización: Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, ISSN-e 2343-5763, ISSN 1317-0570, Vol. 21, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Enero - Abril 2019), págs. 61-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School coexistence: A look from the families
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tuvo como objetivo describir la percepción sobre convivencia escolar desde la visión de las familias de los estudiantes. Para ello se retomó como soporte teórico autores como Colombo (2011), Chaux (2013), Zaitegui (2006), Ramírez (2016), López de Mesa, Et al., (2013) y Valdés y Urías (2010). En cuanto a los aspectos metodológicos se adaptaron los instrumentos para la recolección de datos propuestos por Ortega y Del Rey (2002). La muestra es no probabilística, los criterios de inclusión fueron ser padre de familia de estudiantes matriculados de primero a quinto grado de una institución oficial municipal en Sincelejo-Colombia, y asistir a una convocatoria general realizada, donde hizo acto de presencia sólo 58 representantes de familias quienes se constituyen en la muestra. El análisis de datos se realizó mediante el uso de estadística descriptiva. Los resultados muestran una percepción favorable en la relación entre profesores y estudiantes. Mientras tanto, entre estudiantes la situación es diferente, pues se presenta un alto porcentaje de peleas, apodos e insultos. Además, la exclusión y el irrespeto a las normas, son situaciones que desfavorecen el clima escolar, sin embargo, la mayoría de los conflictos están asociados a un grupo reducido de estudiantes con conductas disruptivas violentas y malos tratos, lo cual afecta el clima de aula. Ante estas situaciones, las familias sugieren la necesidad de implementar una estrategia de mejoramiento integral de la convivencia que fortalezca las competencias ciudadanas para así, garantizar una calidad de la convivencia escolar institucional.

    • English

      The objective of this work was to describe the perception of school coexistence from the viewpoint of the families of the students. As theoretical support some authors like Colombo (2011), Chaux (2013), Zaitegui (2006), Ramírez (2016), López de Mesa, Et al., (2013) and Valdes & Urías (2010) were taken. Regarding the methodological aspects, the instruments were adapted from the ones proposed by Ortega and Del Rey (2002). The sample was non-probabilistic, the criteria for inclusion was being father of family of the students registered from first to fifth grade in the municipal official institution in Sincelejo- Colombia, also to assit to a general call, where only 58 family representatives made act of presence who are constituted in the sample. Data analysis was carried out through the use of descriptive statistics, the results show a favorable perception in the relationship between teachers and students, and however, among students the situation is different, presenting a high percentage of fights, nicknames and insults. And the breach for norms, are situations that disfavor the school climate, however, most conflicts are associated with a small group of students with disruptive violent behaviors and mistreatment, which affects the classroom climate. Faced with these situations, families suggest the need to implement a strategy for the integral improvement of coexistence that strengthens citizen competencies to guarantee an increase in the quality of coexistence that strengthens citizen competencies to guarantee an increase in the quality of coexistence.


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