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Eficacia de una intervención enfermera con realidad virtual en urgencias pediátricas: un ensayo clínico aleatorizado

    1. [1] Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

      Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

      Santander, España

    2. [2] Complejo Asistencial Universitario de León
  • Localización: Tiempos de enfermería y salud = Nursing and health times, ISSN-e 2530-4453, Nº. 5, 2018, págs. 32-37
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La Realidad Virtual (RV) es una herramienta que ha resultado ser eficaz en numerosos estudios en el ámbito sanitario. El objetivo del estudio fue analizar su eficacia como método de distracción no farmacológica durante las técnicas de venopunción o canalización de vía venosa periférica (vvp) en un Servicio de Urgencias Pediátricas.

      Metodología: Ensayo clínico aleatorizado. Se incluyeron todos los menores que cumplieron criterios de inclusión. Se aplicó RV durante las técnicas en el grupo intervención, mientras que en el grupo control se aplicaron los métodos de distracción habituales. Tras la misma, se recogieron los siguientes datos: edad y género del niño, dificultad de canalización de la vena, niveles de dolor (escala Wong-Baker y numérica) y ansiedad (Gronninger discale). Se analizó también la satisfacción de los padres (escala numérica).

      Resultados: Se hallaron valores medios de dolor y ansiedad inferiores en el grupo intervención (n=9) en relación con el grupo control (n=8), aunque no se hallaron resultados estadísticamente significativos. Se obtuvieron, además, niveles medios de satisfacción superiores en los padres de niños del grupo intervención, sin obtener resultados estadísticamente significativos.

      Conclusiones: La RV es una herramienta eficaz para disminuir los niveles de dolor y ansiedad durante la venopunción en los pacientes pediátricos. Los padres se mostraron satisfechos con esta intervención, de la misma forma que lo hicieron el resto de compañeros. Es necesaria más investigación para sacar el máximo rendimiento a las nuevas tecnologías en el ámbito asistencial.

    • English

      Introduction: Virtual Reality (VR) is a tool that has proved effective in many studies within the health field. The aim of the study is to analyze its efficacy as a non- pharmacological distraction method during venopuncture or peripheral venous catheterization (pvc) techniques a pediatric Emergency Department.

      Methodology: Randomized clinical trial. All children who met the inclusion criteria were included. VR was applied during the techniques in the intervention group, while in the control group the usual methods of distraction were applied. After the intervention, the following data were collected: child age and gender, difficulty during vein catheterization, pain levels (Wong-Baker and numerical scale) and anxiety manifested (Gronninger discale). Parental satisfaction was also analyzed (numerical scale).

      Results: Mean values of pain and anxiety were lower in the intervention group (n = 9) in relation to the control group (n = 8), although no statistically significant results were found. We also obtained higher mean levels of satisfaction in parents of children in the intervention group, without obtaining statistically significant results.

      Conclusions: VR is an effective tool to reduce pain and anxiety levels during venipuncture in pediatric patients. The parents showed satisfaction with this intervention, in the same way that our colleges did.

      More research is needed to get the most out of new technologies in the healthcare field.


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