Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ilustración, educación y teatro en España a finales del siglo XVIII. Algunas claves

  • Autores: Manuel F. Vieites
  • Localización: Espacio, Tiempo y Educación, ISSN-e 2340-7263, Vol. 6, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: The Sixties Reloaded. Exploring social movements, student protests and youth rebellion), págs. 199-224
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Enlightenment, education and theatre in Spain at the end of the 18th century. Some clues
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación fue para los ilustrados españoles un elemento clave en su propuesta reformista y modernizadora, en un país anclado en las estructuras estamentales de un Antiguo Régimen que se resistía a desaparecer. Por ello, la cuestión educativa recorre los escritos y la acción pública de los más destacados intelectuales, y, del mismo modo, la organización teatral, en tanto la escena se quiere convertir en un espacio para difundir un ideario de modernización y convergencia con Europa. Con este trabajo, realizado a la luz de una revisión de diferentes fuentes documentales de la época y de otra literatura pertinente, mostramos que la cuestión educativa impregna la obra de numerosos autores, en tanto entienden que la creación dramática constituye un instrumento privilegiado en la transmisión de principios, valores y normas para construir la ciudadanía de una sociedad nueva. Al mismo tiempo analizamos diferentes iniciativas que persiguen «arreglar» los teatros y las obras que en ellos se presentan como medio de educación popular y para fomentar un nuevo modelo de espectador, espejo de esa nueva civilidad.

    • English

      For Spaniards during the Enlightenment, education was a key element in their proposals for reform and modernisation of a country still stubbornly anchored in the feudal structures of the Ancien Régime. As such, different educational issues pervaded the writings and public activities of the most progressive intellectuals. In the same way, educational themes began to pervade the theatre, which these intellectuals saw as an ideal platform for disseminating the ideas of modernisation and convergence with other European countries. Based on a review of different documentary sources from the period and other pertinent literature, this paper shows how educational issues permeated the work of numerous authors, who considered drama a useful tool for the transmission of principles, values and social norms, with the ultimate aim of building a new society for Spanish citizens. At the same time, we analyse different initiatives designed to modernise both theatres and the plays enacted within them, as media for public education designed to appeal to a new audience – a reflection of the new civility.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno