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Resumen de Auto-percepción de la aptitud física e Índice de Masa Corporal en adolescentes escolares

Ricardo Barrios Parraguez, Rossana Gómez Campos, Jaime Pacheco Carrillo, Nicolás Vidal Fernández, Camilo Urra Albornoz, Luis Alberto Urzua Alul, Fernando Alvear, Marco Antonio Cossio Bolaños

  • español

    Introducción: La aptitud física junto al índice de Masa Corporal (IMC), resultan necesarios para la toma de decisiones referentes a la salud, permitiendo la implementación de programas de actividad física en la escuela. Objetivo: a) Relacionar el IMC con la auto-percepción de la aptitud física y b) verificar las diferencias de la auto-percepción de aptitud física de adolescentes con y sin exceso de peso corporal. Métodos: Se efectuó un estudio de tipo descriptivo (correlacional-comparativo). Fueron seleccionados de forma no-probabilística (accidental) 306 adolescentes (123 hombres y 183 mujeres) con un rango de edad entre 14,0 a 18,9 años. Se evaluó el peso y estatura. Se calculó el Índice de Masa Corporal (IMC). Se aplicó una escala para medir auto-percepción de la Aptitud Física. Resultados: El IMC se relacionó negativamente con la auto-percepción de la aptitud física de adolescentes de ambos sexos. En los hombres la relación fue de R2= -0,283 y en mujeres de R2= -0,145. En las comparaciones en relación a las dimensiones de la aptitud física entre adolescentes con y sin exceso de peso, se observó diferencias significativas en ambos sexos (p<0,05). Conclusión: Se determinó que un elevado IMC afecta negativamente la auto-percepción de las dimensiones de la aptitud física de adolescentes de ambos sexos. Estos resultados sugieren que la percepción de la dimensión morfológica, muscular, motora y cardiovascular debe ser estimulada y trabajada en los centros escolares para promover actividades físicas, especialmente en adolescentes con exceso de peso.

  • English

    Background: Physical fitness along with the Body Mass Index (BMI), are necessary for making decisions regarding health, allowing the implementation of physical activity programs in the school. Aim: a) To relate BMI to self-perception of physical fitness and b) to verify the differences in the self-perception of physical fitness of adolescents with and without excess body weight. Methods: A descriptive (correlational-comparative) study was carried out. 306 adolescents (123 males and 183 females) were selected in a non-probabilistic (accidental) form with a age range between 14.0 and 18.9 years. Weight and height were evaluated. The Body Mass Index (BMI) was calculated. A scale was used to measure self-perception of Physical Fitness. Results: BMI was negatively related to the self-perception of physical fitness of adolescents of both sexes. In men, the ratio was R2 = -0.283 and in R2 = -0.145. In the comparisons related to the physical fitness dimensions between adolescents with and without excess weight, significant differences were observed in both sexes (p <0.05). Conclusion: It was determined that a high BMI adversely affects the self-perception of the physical fitness dimensions of adolescents of both sexes. These results suggest that the perception of the morphological, muscular, motor and cardiovascular dimension should be stimulated and worked in schools to promote physical activities, especially in adolescents with excess weight


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