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Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios sevillanos hacia las variedades cultas del español

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Boletín de filología: (Universidad de Chile), ISSN 0067-9674, ISSN-e 0718-9303, Vol. 53, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Percepción de las variedades cultas del español: creencias y actitudes de jóvenes universitarios hispanohablantes), págs. 115-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Beliefs and attitudes of young Sevillian university students towards the educated varieties of spanish
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se presentan los resultados iniciales sobre creencias y actitudes de estudiantes universitarios sevillanos hacia las variedades normativas del español, especialmente hacia la suya propia. Para ello se ha seguido la metodología diseñada dentro del Proyecto PRECAVES XXI. Todos los sujetos han cursado estudios de grado o de posgrado relacionados con el ámbito de la lingüística o la lengua española. En concreto, se contrastan dos colectivos: estudiantes que no cuentan con conocimientos especializados sobre las variedades geolectales y sociales del español y estudiantes que sí han adquirido estos saberes en su trayectoria académica. Los datos obtenidos nos ayudarán a conocer qué variedad consideran más prestigiosa y qué grado de aceptación o de rechazo muestran hacia su propio acento y, en menor medida, hacia otros dialectos del mundo hispánico.

    • English

      This paper presents the initial results concerning the beliefs and attitudes of Sevillian university students towards the normative varieties of Spanish, mainly towards their own variety. The design methodology that we followed is based on the PRECAVES XXI Project. All subjects completed graduate or postgraduate studies related to the field of linguistics or Spanish language. Specifically, two groups were contrasted: students without specialized knowledge about the geolectal and social varieties of Spanish and those who have acquired it in their academic career. The data obtained help us to know which variety is considered most prestigious and how the participants judge their own accent and other dialects of the Hispanic world.


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