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Resumen de Uso de las redes sociales por parte de los cirujanos generales. Resultados de la encuesta nacional de la Asociación Española de Cirujanos

Antonio Morandeira Rivas, Jerónimo Riquelme Gaona, Mario Álvarez Gallego, Eduardo María Targarona Soler, Carlos Moreno Sanz

  • español

    Introducción Se desconoce el uso y utilidad de las redes sociales (RR. SS.) entre los cirujanos generales españoles.

    Métodos Entre octubre y diciembre de 2017 se realizó una encuesta online a los socios de la Asociación Española de Cirujanos, en la que se recogieron datos de perfil de uso y de opinión sobre RR. SS.

    Resultados Se obtuvo respuesta de 360 cirujanos, de los cuales 310 tenían presencia en RR. SS. Las redes más populares fueron: Facebook (86%), LinkedIn (61.6%), YouTube (60,6%) y Twitter (54,2%). LinkedIn y Twitter destacaron como las RR. SS. más empleadas con fines profesionales. Los cirujanos con presencia en RR. SS. eran más jóvenes (42,4 ± 11 años frente a 51,6 ± 8 años; p < 0,001), existiendo a menor edad mayor frecuencia de acceso a las mismas. El género no mostró influencia sobre la presencia en RR. SS. La mayoría de los encuestados tiene perfil en más de una red (3,6 ± 1 cuentas) y el 73,5% comunicó acceder a ellas diariamente. El 19,7% de los servicios de cirugía al que pertenecen los encuestados tiene perfil en RR. SS. Entre las utilidades profesionales destacan las actividades formativas (87%) y el contacto con otros profesionales (84%). El 14,1% de los encuestados utilizan RR. SS. para relacionarse con los pacientes.

    Conclusiones Las RR. SS. son útiles para la divulgación de información sobre eventos científicos y actividades formativas, la actualización y adquisición de conocimientos y la comunicación entre profesionales. Aspectos como la privacidad o la relación con los pacientes representan una barrera en el uso de RR. SS.

  • English

    Introduction The use and utility of social media (SM) among Spanish general surgeons is unknown.

    Methods Between October and December 2017 an online survey was carried out to the members of the Spanish Association of Surgeons, in which data on the profile of use and opinion on the usefulness of SM were collected.

    Results 360 valid responses were obtained, 310 from surgeons who had an active SM profile. The most popular networks were: Facebook (86%), LinkedIn (61,6%), YouTube (60,6%) and Twitter (54,2%). LinkedIn and Twitter stood out as the most used SM for professional purposes. Surgeons with a SM profile were younger (42.4 ± 11 years versus 51.6 ± 8 years; P < .001). Gender did not show influence on presence in SM. The majority of respondents have profiles in more than one network (3.6 ± 1 accounts) and 73.5% reported daily access to them; 19.7% of the surgery departments to which the respondents belong have a SM account. Among SM utilities in the professional field, training activities (87%) and connectivity among professionals (84%) were the most outstanding; 14.1% of respondents use SM to interact with patients.

    Conclusions SM is useful as a tool for the acquisition, updating and dissemination of scientific knowledge, also proving valuable as a new form of interaction among surgeons. Other issues such as privacy or surgeon-patient relationship represent a barrier to its use.


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