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Cambios de la Unión Europea en su política de comercio

  • Autores: Daniel Nagel
  • Localización: Ciencias Económicas: Publicación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral, ISSN 1666-8359, ISSN-e 2362-552X, Vol. 1, Nº. 15, 2018, págs. 131-143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The EU’s Shift in Trade Policy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mientras que los funcionarios de la UE promocionaron, con apoyo de la OMT, al multilateralismo como el santo remedio para lograr la liberalización del comercio hasta hace veinte años, el comunicado “Europa global: compitiendo en el mundo” de 2006 dio lugar a un cambio en la política comercial. El comunicado reconoce especialmente que los acuerdos de comercio preferenciales (ACP) permiten avanzar más y con mayor rapidez hacia la apertura y la integración profunda. Este cambio radical y repentino terminó de consolidarse durante el lanzamiento de “Comercio para todos”, cuyos objetivos principales eran adaptarse al aumento de las cadenas de valor mundiales y responder a las críticas feroces acerca de la falta de transparencia de la Comisión en el manejo de la política comercial. Al abordar las cláusulas de las políticas OMT-X y OMT+ en conjunto con la tradicional eliminación de tarifas, los ACP de Europa se proponen lograr una apertura recíproca y efectiva motivada por altos niveles de ambición. En este contexto, un objetivo crucial es mejorar el acceso a grandes mercados internacionales y a regiones de rápido crecimiento con el fin de potenciar la competitividad de las empresas europeas. Los emprendimientos con aliados norteamericanos y con iniciativas en la pujante región Asia-Pacífico son ejemplos de este objetivo. Además del fortalecimiento de los vínculos con África, Turquía, Rusia, América Latina y el Caribe, se puede observar que la Comisión (orientada principalmente por criterios económicos) también tiene en cuenta la disposición y las condiciones políticas generales de sus socios. Frente a la posibilidad de fracaso inminente de la Ronda de Doha, Bruselas intenta instalar, como medida preventiva, su propia red segura de ACP, preparándose para el colapso potencial del sistema comercial multilateral en general. Por último, este trabajo demuestra que el cambio en la política comercial de la UE significa un paso fundamental hacia el lanzamiento de las negociaciones para un acuerdo de comercio e inversión bilateral entre Washington y Bruselas, lo cual sería el plato fuerte de la red de acuerdos de comercio preferenciales de la UE del siglo XXI.

    • English

      While the EU officials touted multilateralism under the WTO’s patronage as the silver bullet towards trade liberalization 20 years ago, the 2006 Communication “Global Europe – Competing in the world” ushered in a shift in trade policy. It notably acknowledges that preferential trade agreements (PTAs) enable to go further and faster in promoting openness and deep integration. This sudden turnaround was ultimately consolidated through the 2015 release of the “Trade for all” whose primary motives were to adjust for the rise of global value chains and to respond to the fierce criticism on the Commission’s non-transparent handling of commercial policy. By addressing WTO-X and WTO+ policy provisions in tandem with traditional tariff removal, Europe’s PTAs aim at delivering reciprocal and effective opening guided by a high level of ambition. A paramount objective in this context is evidently improved access to vast international markets and fast growing regions in order to bolster the competitiveness of European enterprises, exemplified by landmark undertakings with North-American allies and initiatives in the burgeoning Asia-Pacific region. Also when consolidation bonds with Africa, Turkey, Russia as well as Latin America and the Caribbean, it transpires that the Commission takes – besides this orientation on primarily economic criteria – its partners’ readiness and broader political conditions into account as well. Facing the prospect of an impending failure of the Doha Round, it appears that Brussels endeavors to prophylactically install its own safety net of PTAs, gearing up for a potential collapse of the multilateral trading system altogether. The article ultimately shows that the EU’s shift in trade policy denoted an essential stepping stone toward launching the negotiations on a bilateral trade and investment agreement between Washington and Brussels, which would signify the centerpiece of the EU’s 21st century network of preferential trade agreements.


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