Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Art at the biomedical interface: trans/sculptural discourses in Guillem Viladot’s Ruth

    1. [1] University of Sheffield

      University of Sheffield

      Reino Unido

  • Localización: Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies, ISSN 1468-2737, Vol. 19, Nº 4, 2018, págs. 399-414
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Ruth, novela epistolar póstuma del polifacético autor catalán Guillem Viladot, se publicó en el año 2000 y pasó casi sin mención crítica, a pesar de un tratamiento original del tema de la transexualidad que la hace destacar en el panorama literario catalán y español del momento. La representación de la lucha interna y emocional experimentada por la artista y escultora Ruth, antes y después de someterse a una intervención quirúrgica, atestigua el interés de Viladot por el psicoanálisis de orientación lacaniana. Paralelamente a este discurso psicoanalítico el autor presenta otro discurso sobre el proceso de creación artística. El presente artículo explora cómo el arte funciona metafóricamente para designar un final (o al menos un resultado) que el proceso de transición no prevé. Este final o resultado es más optimista que la realidad a la que se enfrenta Ruth, que acaba sucumbiendo a una psicosis. Basándose en la obra reciente del psicoanalista Oren Gozlan que intenta entender la transexualidad como un acto creador, el artículo argumenta que Viladot es muy perspicaz al darse cuenta de las posibilidades que proporciona el discurso estético para ampliar nuestra comprensión de la diferencia sexual y las cuestiones de identidad. Al mismo tiempo, refiriéndose a Middlesex (2002 Eugenides, J. 2002. Middlesex. London: Bloomsbury.) de Jeffrey Eugenides y la crítica correspondiente, subraya la relevancia contemporánea de Ruth, su interrogación sobre el modelo binario sexo/género, y la cultura rancia que aún hoy día suele caracterizar los debates en torno a la transexualidad.

    • English

      The short epistolary novel Ruth by Guillem Viladot was published posthumously in 2000 and received only brief press mention, in spite of its singular treatment of the subject of transsexuality which set it apart within the Catalan and Spanish literary panorama of the time. The portrayal of the psychological and emotional struggle experienced by the artist and sculptor Ruth before and after surgery, is heavily inflected by Viladot’s interest in Lacanian psychoanalysis, and runs in parallel with a discourse on the process of artistic creation. This article examines the way in which art functions as a metaphor for an alternative endpoint (or at least outcome) of transitioning, which is ultimately more optimistic than the reality confronted by Ruth as she slides into psychosis. Drawing on the recent work of psychoanalyst Oren Gozlan which seeks to understand transsexuality as a creative act, the article argues that Viladot is prescient in seeing the possibilities in aesthetic discourse for our understanding of sexual difference and identity. At the same time, with reference to Middlesex (2002) by Jeffrey Eugenides and its criticism, it underscores the contemporary relevance of the novel in questioning the still dominant sex/gender binary and cultural backwardness characteristic of debates around transsexuality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno