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Una nueva mirada sobre el Defensorium de Alonso de Cartagena. Del debate nobiliario castellano al retorno de los judíos conversos

  • Autores: José Manuel Díaz Martín
  • Localización: Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies, ISSN 1468-2737, Vol. 19, Nº 4, 2018, págs. 327-344
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      The measures addressed to manage the return of the Jewish conversos to Spain after July 1492 were not some sort of improvisation. They were the result, as asserted here, of an old debate: that of nobility. For that reason, this paper begins by showing how much the intellectual leader of the 1449’s Toledan revolt, Marcos García de Mora, was in debt to the 1440’s vernacular debate on that subject that originated with Alonso de Cartagena’s Basel discourse (and how much he wanted to establish a new and revolutionary standard based on it). After that, the article goes on to examine Cartagena’s answer to García de Mora; a short one on the issue that he contributed to initiating, because his rereading of all those works he inspired made him discover two institutions to explain the Jew’s redemption from their servitude, marriage and postliminy, that structure the main argument of his Defensorium unitatis christianae. And no other institution but postliminy, it is stated finally, can make us understand the legal measures that guided the conversos’ way home.

    • English

      El presente artículo muestra la determinante influencia que, durante la segunda mitad del siglo XV, ejerció el pensamiento de Alonso de Cartagena en la consideración política que merecían los cristianos de origen judío en la respublica christiana hispana. En un principio — sugiere —, sin pretenderlo: paradójicamente, fue Marcos García de Mora, el ideólogo de la Sentencia-Estatuto de 1449, quien apeló a su discurso de Basilea sobre la precedencia del rey castellano (1434) para reinterpretar, en clave revolucionaria, el debate nobiliario al que Cartagena había dado lugar. A continuación, se expone la ordenada respuesta al bachiller toledano que dio el obispo de Burgos en su Defensorium unitatis christianae, que se revela relectura de la literatura que había inspirado su discurso, de la que recupera dos instituciones jurídicas, matrimonio y postliminio, para explicar la redención de los judíos. Finalmente, propone comprender las medidas con que los Reyes Católicos favorecieron el retorno de los judíos conversos a la luz del postliminio, que en el pensamiento de Cartagena resulta complementaria de su función de legitimadora jurídica del proceso de la Reconquista, este de raíz gentil.


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