Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Poesía testimonial escrita por mujeres: memoria de la violencia en Colombia

  • Autores: Angélica Hoyos Guzmán
  • Localización: La manzana de la discordia, ISSN 1900-7922, ISSN-e 2500-6738, Vol. 13, Nº. 2, 2018, págs. 7-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Testimonial Poetry Written by Women: Memory of Violence in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo analizo la producción poética de cinco escritoras colombianas entre el 2000 y el 2016 que ubico como poesía testimonial (Anabel Torres, Cristina Valcke Valbuena, Nana Rodríguez, Camila Charry, Andrea Cote). Esta tendencia de la poesía ha sido olvidada en los registros de la crítica literaria colombiana, da cuenta de la memoria de la violencia contemporánea en el país. Con el enfoque de la crítica de la memoria y el giro afectivo interpreto las relaciones entre la poesía testimonial escrita por mujeres y las militancias frente al sistema patriarcal de la guerra. Encuentro la comunalidad de la poesía en una sensibilidad que habla desde el lugar de la opresión, no sólo genérica sino de la marginación de las víctimas, desde las técnicas desapropiativas o escrituras postautónomas y las posturas político-afectivas, así como éticas y filosóficas de las mujeres escritoras. La lengua del testimonio, los restos de la materialidad del cuerpo-palabra que niegan la representación y recrean las intensidades de la imaginación de la mujer, se ubican como lugares de enunciación en dos tendencias: la de la denuncia de la opresión hecha hacia los sobrevivientes y su resistencia a objetivizarlos en un discurso banal y hegemónico de la memoria, o la manifestación de la experiencia femenina en la guerra.

    • English

      In this paper, I analyze the poetry of witness written by five Colombian writers between 2000 and 2016 (Anabel Torres, Cristina Valcke Valbuena, Nana Rodríguez, Camila Charry, Andrea Cote). This trend of the poetry has been forgotten by Colombian literary criticism. However, it accounts for the memory of contemporary violence in the country. By using the approach of critique of memory and the affective turn, I analyze the relations between the poetry of witness written by women and the militancy in front of the patriarchal system of the war. I find the communality of poetry in a sensibility that speaks from the place of oppression, not only generic but from the marginalization of the victims, from the dis/appropriation techniques or postautonomous writings and from the political-affective, ethical and philosophical positions of the women writers. The language of the testimony and the remains of the materiality of the body-word, that deny the representation and recreate the intensities of the woman’s imagination, create two places of enunciation: the denunciation of the oppression made on the survivors and the resistance to turning them into objects of a banal and hegemonic discourse of memory, or the manifestation of women’s experience in war.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno