Rosa Neira Cardozo Sánchez, Julio Enrique Duarte, Flavio Humberto Fernández Morales
El presente trabajo describe los resultados de una investigación cuyo objetivo es el de proponer una estrategia didáctica, mediada por TIC, para mejorar las competencias lectoescritoras en estudiantes de primero de primaria. El problema se aborda desde el enfoque cualitativo, buscando la descripción del fenómeno a través de la caracterización de la población, que en este caso corresponde a los 34 estudiantes del grado primero de la institución educativa Magdalena, de Sogamoso, Boyacá. El diagnóstico realizado a través de una lista de cotejos permitió establecer que catorce estudiantes presentan desempeño básico, bajo o no lo hace, en cuanto a las competencias lectoescritoras; de éstos, se identificó a cuatro estudiantes con necesidades educativas especiales, reduciendo la población objeto de estudio a diez niños. La proyección de videos de monosílabo, la aplicación de software libre Sebran’s ABC’s, G-compris y la actividad final dieron como resultado que los estudiantes muestran mayor motivación, interés, concentración y apropiación de algunas habilidades lectoescritoras constatando su eficacia. El trabajo a futuro consistirá en determinar la importancia de la estrategia didáctica propuesta y permitir la reflexión del papel pedagógico y didáctico de los educadores en la llamada era digital.
This paper describes the results of a research whose objective is to propose a didactic strategy mediated by ICT, to improve literacy skills in first - year students. The problem is addressed from the qualitative approach, looking for the description of the phenomenon through the characterization of the population, which in this case corresponds to the 34 students of the first grade of the educational institution Magdalena, Sogamoso, Boyacá. The diagnosis made through a list of collations allowed to establish that fourteen students present basic performance, low or not, in terms of literacy skills; Of them, four students with special educational needs were identified, reducing the population under study to the remaining ten children. The projection of monosyllable videos, the free software application Sebran's ABC's, G-compris and the final activity resulted in the students showing greater motivation, interest, concentration and appropriation of some literacy skills, noting their effectiveness. The future work will be to determine the importance in the proposed didactic strategy and allow the reflection of the pedagogical and didactic role of educators in the so-called digital era.
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