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¿Cómo los docentes universitarios enfrentaron el terremoto del 16 de abril del 2016?

  • Autores: Juana Sarmiento Cueva, José Antonio Giler Sarmiento
  • Localización: RECUS: Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, ISSN-e 2528-8075, Vol. 3, Nº. 3 (Septiembre - Diciembre), 2018, págs. 11-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How university teachers faced the earthquake of April 16, 2016?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación se realiza con los docentes de una de las universidades más antiguas de la Provincia de Manabí, específicamente ubicada en la ciudad de Portoviejo. Tuvo como objetivo indagar cómo los docentes universitarios enfrentaron el terremoto del día sábado 16 de abril del 2016. En una población de 842 docentes universitarios, se seleccionó una muestra del 60 porciento de docentes. Se realizó estudio de tipo descriptivo, analítico, retrospectivo y transversal, se pudo analizar los conocimientos y actitudes que asumieron los docentes universitarios ante un suceso repentino, imprevisto y que cogió de sorpresa a todos. De los resultados obtenidos se pudo identificar una población docente desprevenida al igual que el resto de la ciudadanía en general, sin un plan de emergencia para ser aplicado, falta de conocimientos actualizados y aplicados, seres humanos vulnerables a los que su formación profesional no garantizó la respuesta oportuna y eficiente ante un fenómeno natural que impactó con consecuencias desastrosas tanto para las personas como para los bienes materiales, físicos y psicológicos. El enfoque cuali-cuantitativo, permitió el análisis de los resultados convirtiéndoles en datos significativos. En conclusión, un fenómeno de la naturaleza sea terremoto, maremoto, inundaciones u otros, si la población no está anticipada y prevenida las consecuencias serán impactantes en las personas por igual, sin considerar situación socioeconómica, educativa, formación profesional, ocupacional, raza o religión.

    • English

      This research is carried out with teachers from one of the oldest universities in the Province of Manabí, specifically located in the city of Portoviejo. Its objective was to investigate how university teachers faced the earthquake on Saturday, April 16, 2016. In a population of 842 university teachers, a sample of 60 percent of teachers was selected. A descriptive, analytical, retrospective and cross-sectional study was carried out. It was possible to analyze the knowledge and attitudes assumed by the university professors in the face of a sudden, unforeseen event that surprised everyone. From the results obtained it was possible to identify an unsuspecting teaching population as well as the rest of the general public, without an emergency plan to be applied, lack of updated and applied knowledge, vulnerable human beings whose professional training did not guarantee the Timely and efficient response to a natural phenomenon that has had disastrous consequences for both people and material, physical and psychological goods. The qualitative-quantitative approach allowed the analysis of the results, converting them into significant data. In conclusion, a phenomenon of nature is earthquake, tsunami, flood or other, if the population is not anticipated and prevented the consequences will be impacting on people equally, without considering socio-economic, educational, vocational, occupational, racial or religious.


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