Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ni género musical ni sólo un estilo: el fenómeno “indie” en la plata como un nuevo uso de la música

Ornela Boix

  • español

    Durante los 2000, la música “indie” se volvió relativamente central en la zona metropolitana de Buenos Aires. En este artículo, estudiamos el “indie” de la ciudad de La Plata y afirmamos que no es un género musical y tampoco puede definirse sólo desde criterios estilísticos. Lo hacemos desde una investigación etnográfica que privilegió la observación participante, complementada con entrevistas abiertas y en profundidad realizadas a músicos y otros participantes de la escena “indie” en La Plata. Entendemos que el “indie” es una manera de hacer, es la manifestación de una nueva relación con la música y con los medios de producción de música. ¿Con qué parámetros entender el “indie” dado que su lógica escapa a la instaurada por la apropiación identitaria de los géneros musicales? Describimos la música “indie” en La Plata entre 2009 y 2015 y mostramos su historia y evolución. Exploramos las discusiones sobre los usos de la música en el medio local, desde la mirada subculturalista hasta el más reciente abordaje pragmático, dentro del cual destacamos el concepto de mediación musical. De esta manera, proponemos una reformulación del concepto de música de uso para alcanzar una mejor comprensión del “indie” y de otros fenómenos musicales contemporáneos.

  • English

    During the 2000's, indie music became relatively central in the Buenos Aires metropolitan area. In this article, we study the "indie" of the city of La Plata and affirm that it is not a musical genre as such and cannot be defined only by stylistic criteria. We do it from an ethnographic research that privileged the participant observation. This was complemented by in-depth interviews with musicians and other participants of the indie scene in La Plata. We understand that "indie" is a way of doing things, it is the manifestation of a new relationship with music and the means of music production. Under which parameters do we understand "indie", given that its logic escapes that established by the identity appropriation of musical genres? We describe indie music in La Plata between 2009 and 2015 and show its history and evolution. We explore the discussions on the uses of music in the local context, from the subculturalist perspective to the more recent pragmatic approach, in which we highlight the concept of musical mediation. In this way, we propose a reformulation of the concept of music in use to achieve a better understanding of indie and other contemporary musical phenomena.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus