Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Presencia e influencia de modelos profesionales familiares del área de salud en la decisión de estudiar medicina en una cohorte de médicos titulados de la Universidad de Antofagasta

Claudia Álvarez Iguaín, Natalia Becerra Mellado, Bárbara Gutiérrez Pereira, Alberto Torres Belma, Diego Varas Varas

  • español

    Introducción. Es importante explorar la presencia e influencia de los modelos profesionales de la familia del médico titulado en su decisión de estudiar medicina.

    Objetivo. Determinar la presencia e influencia de los modelos profesionales familiares del área de salud en la decisión de estudiar medicina en una cohorte de médicos titulados.

    Sujetos y métodos. Estudio cuantitativo transversal en el que participaron 38 médicos recién titulados de la Universidad de Antofagasta, quienes respondieron la encuesta del programa de retroalimentación curricular de la Unidad de Educación Médica del Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Antofagasta.

    Resultados. La mayoría de los encuestados cuentan con familiares profesionales del área de salud. En relación a la influencia de los modelos profesionales familiares en la elección profesional, los resultados no son categóricos. Se aprecia que quienes logran la titulación oportuna en siete años, refieren en su mayoría contar con profesionales familiares del área de salud y sentirse influidos por dichos modelos al momento de elegir su carrera.

    Conclusiones. La influencia en la decisión de estudiar medicina puede atribuirse tanto a motivaciones derivadas de la influencia familiar como de la expresión de la subjetividad del individuo.

  • English

    Introduction. It is important to explore the presence and influence of the professional models of the family of the qualified physician in their decision to study Medicine.

    Aim. To determine the presence and influence of professional family models in the health area in the decision to study medicine in a cohort of medical graduates.

    Subjects and methods. A cross-sectional quantitative study involving 38 recently graduated doctors from the University of Antofagasta, who answered the Survey of the Curricular Feedback Program of the Medical Education Unit of the Department of Medical Sciences of the University of Antofagasta.

    Results. Most of the respondents have professional family members of the health area. In relation to the influence of professional family models in professional choice, the results are not categorical. It is appreciated that those who achieve the appropriate degree in seven years, mostly refer to family professionals in the health area and feel influenced by these models when choosing their career.

    Conclusions. The influence on the decision to study medicine can be attributed both to motivations derived from the family influence and the expression of the subjectivity of the individual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus