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Tourism 3.0 and archaeology: approaching tourists’ generated‑content of World Heritage sites

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, ISSN-e 1695-7121, Vol. 17, Nº. 1, 2019, págs. 39-52
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Turismo 3.0 y arqueología: acercamiento al contenido generado por los turistas de los sitios de Patrimonio Mundial
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La arqueología no es el principal objetivo de la estrategia turística local de muchos lugares de Patrimonio Mundial en España, lugares definidos por criterios no arqueológicos, pero, ¿hay formas alternativas de relacionarse con ella? El surgimiento de las páginas web 2.0 han revertido la dirección de los discursos turísticos: desde los organismos gubernamentales y las organizacionales comerciales a los públicos. Los turistas producen contenidos (p.ej. fotografías, datos, experiencias….) que son después compartidos con las comunidades online de turistas potenciales y reales. ¿Qué pueden contarnos estas plataformas colaborativas sobre la arqueología de los destinos Patrimonio Mundial? A través del análisis de este contenido generado por los usuarios en una de estas páginas web 2.0 (Trip Advisor), se aborda críticamente cómo la arqueología está presente en quince lugares Patrimonio Mundial de España y si estos sitios web pueden proporcionar nuevas oportunidades de promoción. Varias reflexiones surgen de este análisis. Los museos locales y regionales, uno de los rasgos más extendidos de las políticas culturales gubernamentales, se convierten en una oportunidad para generar nuevos contenidos a la vez que se usan estos espacios para atraer a turistas a los valores arqueológicos.

      El tema de la autenticidad y la necesidad de abordar el turismo expriencial también reflejan el potencial de las web 2.0 como fuentes de información útiles para la planificación turística.

    • English

      Archaeology is not the main focus of local governments’ strategy for tourism in many Spanish World Heritage contexts defined by non‑archaeological criteria; but, are there alternative ways of engaging with it? The surge of 2.0 websites has upturned the traditional direction of tourism discourse from governmental bodies and marketing organizations to the audiences and participants, that is, the tourists. The tourists themselves produce the website contents (. photographs, facts, experiences…) that are then shared with the wider online communities of prospective and present tourists. What can these collaborative platforms tell us about archaeology in World Heritage destinations? Through the assessment of this user‑generated content on a 2.0 websites (TripAdvisor), this paper critically addresses how archaeology is presented in fifteen non‑archaeological World Heritage Sites in Spain and reflects on whether 2.0 websites may provide new opportunities for promotion. Local and regional museums, one of the most widespread elements created by governmental cultural policies, become an opportunity to generate new contents themselves while using these spaces to attract tourists to archaeological values. The issue of authenticity and the need to address experiential tourismare added potentials for the use of 2.0 websites as useful sources of information for heritage tourism planning.


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