Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre estilos educativos familiares y el valor social subjetivo de educación: Reflexiones a partir de un estudio

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista Fuentes, ISSN-e 2172-7775, ISSN 1575-7072, Vol. 20, Vol. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: El valor social de la educación), págs. 51-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between family educational styles and social value of education: Reflections of a study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio es analizar la relación entre el valor social que le otorgan las familias de alumnos de primaria y secundaria de la Comunidad Valenciana y Castilla y León a la educación de sus hijos e hijas y los estilos educativos que adoptan con ellos. Para ello, se han recogido 4103 cuestionarios para conocer datos respecto a cuál es el valor que atribuyen a la educación, y cómo lo trasmiten a sus hijos e hijas. Se aplicó el instrumento de evaluación de Estilos Educativos Familiares (EEF) de Bisquert (2017). Por otra parte, utilizamos 5 variables de contexto del mismo cuestionario por su relación conceptual con las dimensiones de evaluación de VSE-Subjetivo (Jornet, Perales y Sánchez Delgado, 2011). Se estudió la asociación mediante el procedimiento de tablas de contingencia y el cálculo de coeficiente chi-cuadrado de Pearson. Los resultados muestran la asociación significativa en dos de las cuatro dimensiones que estructuran el concepto de VSE-Subjetivo, aunque con una intensidad baja (entre 0.103 y 0.155)

    • English

      The goal of this study is to analyze the relationship between the social value that the families give to education of their sons and daughters, and the family educational styles. For this, we apply 4103 questionnaires of evaluation of Family Educational Styles (EEF) of Bisquert (2017). We used 5 context variables of the same questionnaire because of their conceptual relationship with the evaluation dimensions of Subjective Social Value of Education (VSESubjective) of Jornet, Perales and Sánchez Delgado (2011). The association was estimated by crosstab procedure, and Pearson’s chi-square coefficient. The results reveal the significant association in two of the four dimensions of VSESubjective, but with a low intensity (between 0.103 and 0.155)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno