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Resumen de Passenger submarine concept design for oil production offshore systems

Thiago Lobão de Almeida, Victor Coracini Tonacio

  • español

    El documento propone una solución innovadora para el transporte de los trabajadores de las plataformas de producción de petróleo en alta mar a sus unidades, que operan en la exploración pre-sal, a 300 kilómetros de la costa. El proyecto conceptual de un submarino de pasajeros se desarrolló, justificado por la serie de obstáculos prácticos observados en los medios de transporte actuales, helicópteros y barcos de suministro. Requisitos como la profundidad operativa (100 m), la capacidad de pasajeros (250 personas) y la velocidad de crucero (un mínimo de 13,4 nudos) se definen, con base en estimaciones. Al comienzo, se propone la adopción de sistemas de propulsión independiente del aire (AIP), por las celdas de combustible (PEMFC). Sin embargo, la evolución del trabajo conduce a un sistema de propulsión eléctrica completa. La disposición interior es elaborada con respecto a la comodidad del pasajero, las limitaciones estructurales, la asignación de las baterías y tanques de lastre. Entonces, después de una optimización del casco hidrodinámico, mediante el análisis Computacional de Dinámica de Fluidos, se presenta una configuración final con 100 m de longitud y 9,7 m de diámetro, 16 kt como la velocidad de funcionamiento y una autonomía de 26 horas.

  • English

    The paper proposes an innovative solution to transport workers of offshore oil production platforms from the coast to their units, which operate at the Pre-Salt exploration, 300 km from the coast. A passenger submarine concept design was developed, justified by the range of practical obstacles observed in the current modes of transportation, helicopters and supply boats. Requirements like operational depth (100 m), passenger capacity (250 people), and cruising speed (minimum 13.4 knots) are defined, based on estimates. Firstly, it seeks the adoption of air-independent propulsion (AIP) systems, by fuel cells (PEMFC). However, the work progress leads to an entire electric propulsion system. The internal arrangement is elaborated, regarding passenger comfort, structural constraints, allocation of batteries and ballast tanks. Then, after a hydrodynamic hull optimization, by Computational Fluid Dynamics analysis, we provide a final configuration with 100-m length and 9.7-m diameter, operational speed of 16 kt, and autonomy of 26 hours.


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