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Logistic platform placement for harmonious development of the nation’s intermodal network

  • Autores: Rafael Arevalo Ascanio, Rafael Santofimio Rivera, Jair Eduardo Rocha González, Wilson Adarme Jaimes
  • Localización: Ship Science and Technology, ISSN-e 2619-645X, ISSN 1909-8642, Vol. 12, Nº. 23, 2018, págs. 81-90
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Emplazamiento de plataformas logísticas para el desarrollo armónico de la red intermodal en el país
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo considera un problema de localización de instalaciones múltiples para la red de transporte intermodal en Colombia, para ello se analizó el transporte de carga desde las principales ciudades generadoras hasta las tres ciudades portuarias más importantes de la región caribe del país: Barranquilla, Cartagena y Santa Marta; integrando dos modos de transporte, terrestre por carretera y fluvial. De acuerdo a esto, el transporte terrestre por carretera se utiliza desde los orígenes de carga hasta las ubicaciones posibles de las plataformas logísticas, para luego usar como único corredor fluvial la cuenca del río Magdalena. El modelo propuesto consiste en determinar la ubicación óptima de una serie de plataformas logísticas que garantizan un sistema de integración y cooperación en estrategias de transporte para el país, en las cuales serán posibles operaciones de agregación y de desagregación de carga. En este aspecto, se realiza un modelo de programación mixto entero con el objetivo de minimizar los costos totales de transporte y operación de la nueva red intermodal, con restricciones asociadas a la generación y procesamiento de carga, obteniendo resultados en las funciones de costos referentes al transporte de carga y dejando como evidencia el potencial que tiene la integración del transporte intermodal para la competitividad del país. 

    • English

      This article considers the problem of locating multiple installations for the intermodal transport network in Colombia, and is based on the analysis of the transport of cargo from the main generating cities to the three most important port cities in the Caribbean region of the country: Barranquilla, Cartagena and Santa Marta; integrating the modes of transport by land, road and river. According to this, land transport by road is used from the source of cargo to the possible locations of the logistic platforms, and then the Magdalena River basin is used as a unique river corridor. The model proposed consists of determining the optimal location of a series of logistic platforms that guarantee a system of integration and cooperation in transport strategies for the country, in which aggregation and disaggregation of freight operations will be possible. In this aspect, an entire mixed programming model is performed with the objective of minimizing the total costs of transport and operation of the new intermodal network, with restrictions associated with the generation and processing of cargo, obtaining results in the cost functions related to cargo transport and leaving as evidence the potential of integrating intermodal transport for the country's competitiveness. 


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