Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Del 15M a la institucionalización del descontento. Percepciones y representaciones sociales sobre la situación política en la generación indignada española (2011-2017)

Antonio Murillo Luna

  • español

    En los últimos años, la sociedad española se ha adentrado en una situación de crisis económica, política y social de gran profundidad. El objetivo central de este estudio es intentar comprender cómo han evolucionado en el tiempo las percepciones y representaciones de la ‘generación indignada’ sobre la política española en este contexto, dividiendo el trabajo en dos objetivos específicos: 1. Caracterizar los diferentes perfiles sociales en la población española y su evolución, mediante el análisis de encuestas –cuyo principal resultado es ver que la juventud comparte posiciones de desafección similares al resto de la sociedad, pero su traducción en el comportamiento político se ha visto muy alterado; y 2. Indagar en las actitudes, posiciones y principales representaciones sociales ante “la política” en el perfil generacional indignado y su transformación, en perspectiva diacrónica, a partir de una metodología cualitativa continua; donde se delimitan tres modelos ideológicos en la juventud.

  • English

    In recent years, Spanish society has entered a situation of deep economic, political and social crisis. The main objective of this study is to understand the Indignant generation’s perceptions and representations for on Spanish politics and how have evolved over time in this context, dividing the work into two specific objectives: 1. To characterize the different social profiles in the population and its evolution, through the analysis of surveys. The main result is that youth share positions of disaffection similar to the rest of society, but their translation into political behavior has been greatly altered; and 2. To investigate the attitudes, positions and main social representations of "politics" in the indignant generational profile and its transformation, in a diachronic perspective, based on a continuous qualitative methodology; where three ideological models in youth are defined.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus