José Belmonte Martínez, Pedro Taña Rivero
Se analizan retrospectivamente los problemas quirúrgicos y postoperatorios de 31 ojos, de 26 niños, con edades entre 5 meses y 18 años (media 8,9 años) intervenidos de catarata congénita o traumática con implante de una lente intraocular de cámara posterior en saco capsular, durante un período de seguimiento de entre 1,5 meses y 4 años. 3 casos fueron implantes secundarios y en 5, la cirugía fue bilateral.
Se empleó usualmente la capsulotomía anterior y extracción intercapsular con ligeras modificaciones entre los primeros y últimos casos debidos a la experiencia acumulada. Durante la cirugía, las dificultades principales fueron el manejo de la cápsula anterior por su mayor elasticidad en el niño y tendencia a desgarrarse hacia el ecuador; la capsulorrexis es de muy difícil ejecución en niños de corta edad. Por la falta de una L.l.O. Específica se utilizaron diversos modelos, buscando una máxima flexibilidad y un diámetro total inferior para una mejor adaptabilidad al saco capsular menor.
En el postoperatorio inmediato se comprobó una marcada reacción inflamatoria con formación de fibrina y membranas pseudofáquicas y que dieron lugar a sinequias, exigiendo un especial control terapéutico. El tratamiento precoz intenso con corticoides y midriáticos, el empleo de lentes de superficie modificada con heparina y la capsulotomía posterior intraoperatoria con vitrectomía anterior, parecen reducir la respuesta inflamatoria, que fue menor en los casos más recientes. Los controles posteriores mostraron en los primeros casos, una tendencia a la salida de las asas del saco capsular al sulcus y al descentramiento de la lente, que prácticamente se corrigió en casos más recientes. En 5 casos se comprobó un atrapamiento de la óptica en la pupila que no parecía afectar mucho a la visión. La opacificación de la cápsula posterior fue casi constante y se relacionó con la gravedad de la inflamación, exigiendo capulotomía quirúrgica o con YAG. según la edad.
Los resultados funcionales en los casos valorables fueron, en general buenos, con agudeza visual entre 0,9-1,25 en 9 casos, 0,5-0,7 en 4 casos y 0,3-0,4 en 4 casos. En los restantes el mal resultado visual era su mayor parte independiente del resultado quirúrgico no pudiendo valorarse por ambliopía o la corta edad del paciente
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados