M. M. Ismail, Jorge Luciano Alió Sanz
Objetivo: Comprobar la eficacia del láser de Holmio (Ho: YAG) con la técnica Termoqueratoplastia de no contacto (LTK) en la corrección de la hipermetropía. Métodos: Se ha efectuado LTK de no contacto con un patrón de anillo de 8, 16 ó 32 impactos de 600 micras de diámetros cada uno en 114 ojos de 74 pacientes hipermetrópicos con menos de +5 dioptrías. La energía oscilaba entre 215 a 255 mj.
Resultados: Tras un seguimiento postoperatorio de 15 meses, no se presentó ninguna complicación ocular. Un cierto grado de regresión fue detectado en todos los casos a lo largo del postoperatorio. Dicha regresión fue casi total en 27 casos (23,6%). Con respecto al resto de los 87 casos (76,3%), han alcanzado la mejor agudeza visual corregida preoperatoria con £+1,5 dioptría. Un aumento significativo en la keratometría central con una evidencia de córneas multifocales fueron obtenidos en todos los casos en la topografía corneal.
Conclusiones: La LTK de no contacto se presenta como una nueva alternativa para la corrección de hipermetropía de menos de +2,5 D. La edad del paciente, keratometría media y la paquimetría central influye en la regresión del efecto. Es imprescindible modificar los algoritmos de corrección, logrando una hipercorrección inducida para mejorar los resultados finales.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados