OBJETIVO: Describimos un nuevo método e instrumental para cirugía de la catarata mediante facofragmentación manual a través de incisiones esclerales tunelizadas de 3, 5 mm, estudiándose el astigmatismo postoperatorio.
MÉTODOS: 20 ojos de 20 pacientes fueron operados con nuestra técnica e instrumental. Nuestro instrumental consta de un facofragmentador en forma de raqueta, una espátula, y dos manipuladores derecho e izquierdo para desplazar los fragmentos nucleares. La técnica consta de tres pasos. Primero, colocamos el facofragmentador encima del núcleo y la espátula por debajo de éste. Segundo, aplicamos presión contra la espátula y obtenemos 4 trozos pequeños de núcleo que quedan dentro del facofragmentador. Tercero, los fragmentos de núcleo son extraídos de la cámara anterior mediante la técnica del sandwich. Repitiendo esta maniobra varias veces, hasta concluir la facofragmentación. Hemos evaluado el astigmatismo prequirúrgico, y postquirúrgico a los 7 días, 1 mes y 3 meses mediante la prueba estadística de la T-student. También estudiamos las complicaciones per y postoperatorias.
RESULTADOS: El astigmatismo preoperatorio medio fue de 0,60±0,43 dioptrías (D). Después de la cirugía cambió a 0,95±0,58 D a los 7 días, 0,52±0,46 D al mes y 0,10±0,43 D a los 3 meses. El astigmatismo postoperatorio inducido fue "en contra de la regla". Dentro de las complicaciones destacó un caso de uveítis anterior. CONCLUSIONES: Nuestro método permite la cirugía de la catarata con incisiones esclerales tunelizadas de 3, 5 mm. En cataratas blandas la extracción de fragmentos nucleares es más fácil que en otras técnicas de facofragmentación. Consideramos nuestro método una alternativa a la facoemulsificación, obteniendo resultados similares en el astigmatismo postoperatorio. Nuestra técnica permite la realización de cirugía de la catarata con pequeña incisión en núcleos blandos y duros.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados