OBJETIVO: La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es útil en muestras de las que se dispone de cantidades pequeñas, como es el caso de los fluidos intraoculares. Pero se ha descrito que el estudio directo del humor acuoso puede dar falsos negativos por inhibición de la ADN polimerasa de Thermus aquaticus (Taq). Hemos utilizado la PCR para detectar la presencia de ADN de Citomegalovirus (CMV), utilizando dos ADN polimerasas (Taq rTth-ADN polimerasa de Thermus thermophilus-) para comparar la eficacia de ambas enzimas en muestras de humor acuoso.
MÉTODOS: Se analizaron 11 muestras de humor acuoso por PCR. Cinco muestras fueron obtenidas durante la cirugía de cataratas (grupo control) y las otras 6 de 6 pacientes con diferentes diagnósticos clínicos: 1 panuveítis idiopática, 4 retinitis CMV en enfermos de SIDA y 1 toxoplasmosis. En la PCR se utilizaron dos ADN polimerasa distintas, Taq y rTth. Los productos de la PCR se sometieron a elecroforesis en gel de agarosa al 4%. RESULTADOS: No se detectó ADN de CMV en ninguna de las muestras del grupo control. En las 6 muestras restantes se detectó ADN de CMV cuando utilizamos la rTth en 2 pacientes a los que les había diagnosticado clínicamente una retinitis CMV. Con la Taq en ninguna de las 6 muestras hubo amplificación.
CONCLUSIONES: Concluimos que en presencia de humor acuoso, la rTth fue más efectiva que la Taq para la detección de fragmentos génicos específicos de CMV. Sin embargo, la utilización de estudios comparativos de la sensibilidad de ambas enzimas y de estudios con un volumen de muestras mayor que el estudiado en el presente trabajo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados