Introducción: Los factores de riesgo psicosocial del trabajo como estrés, carga laboral, dificultades en las relaciones socioprofesionales y las condiciones inadecuadas del trabajo, pueden considerarse variables que interfieren en la salud mental y física del empleado.
Objetivo: Analizar la influencia de factores psicosociales y carga mental sobre los trabajadores de control de tránsito.
Metodología: La muestra consistió en 79 trabajadores pertenecientes a la Guardia Municipal de Río de Janeiro, Brasil, en 2015. La recolección de datos se realizó mediante cuestionarios sociodemográficos, COPSOQ, y WHOQOL/Bref.
Resultados: Con relación a los factores sociodemográficos que influencian los riesgos psicosociales, se mostró mayor incidencia de los factores de la no-práctica de actividades físicas, uso de alcohol y de psicoactivos. En el análisis del COPSOQ, se verificaron como riesgos para la salud, el ritmo de trabajo, las exigencias emocionales y el estrés. Tras la aplicación del WHOQOL/Bref, se obtuvo un valor promedio de 60,3 puntos para la cuestión global sobre satisfacción con la salud.
Conclusiones: Esta investigación permitió verificar la necesidad de mejores condiciones de trabajo para los agentes de tránsito, las cuales pueden reflejarse en la adecuación y mejora en la ejecución de las funciones operativas de esta categoría.
Introduction: The psychosocial risk factors at work like stress, workload, difficulties on the socio-professional relationships and inadequate work conditions are variables that interfere with the mental and physical health of the employee.
Objective: To analyze the influence of psychosocial factors and mental load on traffic control workers.
Methods: Sample consisted of 79 traffic control workers from the Municipal Guard of Rio de Janeiro, Brazil, in 2015. Data collection was conducted using socio-demographic, COPSOQ and WHOQOL/Bref questionnaires.
Results: Regarding the socio-demographic factors that influence the psychosocial risks, non-practicing physical activities, alcohol and psychoactive drugs use were more important. In the COPSOQ analysis, there was a risk associated with work rate, emotional demands and stress. After applying the WHOQOL/ Bref questionnaire, an average of 60.3 points was obtained for the overall question of satisfaction with health.
Conclusions: This research show the need for better working conditions for transit agents, which may be reflected in addressing and improving the performance of operational functions in this category.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados