Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas parentales y conductas internalizantes y externalizadas en niños y niñas de 2 a 5 años

Montserrat Peris Hernández, Carmen Maganto Mateo, Maite Garaigordobil Landazabal

  • español

    La etapa preescolar es decisiva para el desarrollo del ser humano, por la gran plasticidad que posibilita adquirir nuevas conductas y aprendizajes emocionales. Objetivos: (1) Investigar las conductas externalizadas e internalizadas en niños/niñas preescolares según padres y profesoras, y el involucramiento parental según edad, género y nivel socioeconómico (NSE); (2) Analizar dichas conductas con las prácticas parentales positivas y negativas informadas por padres y educadoras. Participantes: 293 niños y niñas de 2-5 años, 136 niñas (46.4%) 293 padres y 54 educadoras, de la Concepción, Chile. El diseño es descriptivo, correlacional y de corte trasversal. Evaluación: Child Behavior Check List y Child Teacher Report Form; Parental Sense of Competence; Alabama Parenting Questionnaire-Preschool Revision. Resultados: Los padres evalúan con mayor frecuencia que las educadoras conductas externalizadas e internalizadas. No existen diferencias estadísticamente significativas según edad en comportamientos desadaptativos, mientras que las educadoras evidencian diferencias en conductas externalizadas e internalizadas, presentando los niños más conductas desadaptativas. A menor NSE menos conductas externalizadas e internalizadas perciben padres y educadores, y más prácticas parentales inconsistentes y castigadoras, mientras que a mayor NSE mayor nivel de satisfacción parental. No hay diferencias en satisfacción con el rol parental ni en la percepción de autoeficacia parental.

  • English

    The preschool stage is decisive for the development of the human being, due to the great flexibility that makes it possible to acquire new behaviors and emotional learning. Objectives: (1) To investigate the externalized and internalized behaviors in preschool children according to parents and teachers, and the parental involvement according to age, gender and socioeconomic level (NSE); (2) Analyze these behaviors with the positive and negative parental practices reported by parents and educators. Participants: 293 children aged 2-5 years, 136 girls (46.4%) 293 parents and 54 teachers, from La Concepción, Chile. The design is descriptive, correlational and cross-sectional. Evaluation: Child Behavior Check List and Child Teacher Report Form; Parental Sense of Competence; Alabama Parenting Questionnaire-Preschool Revision. Results: Parents evaluate more frequently than teachers externalized and internalized behaviors. There are no statistically significant differences according to age in maladaptive behaviors, while educators show differences in externalized and internalized behaviors, with boys presenting more maladaptive behaviors. The lower the NSE, the fewer externalized and internalized behaviors perceived by parents and teachers, and the more inconsistent and punishing parental practices, while the higher the NSE, the higher the level of parental satisfaction. There are no differences in satisfaction with the parental role or in the perception of parental self-efficiency.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus