Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de competencias genéricas y socioemocionales por parte de universitarios

José Antonio Morales Rodríguez, Francisco Manuel Morales Rodríguez

  • español

    En España el sistema educativo ha apostado de manera explícita por un aprendizaje basado en competencias, tal y como queda reflejado en la Ley Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa, en la que se afirma que la mezcla de competencias y conocimientos diversos es la fortaleza para una sociedad más abierta, global y participativa que exige colaboración y trabajo en equipo. Es necesario, como se hace en el presente trabajo, aplicar un instrumento que permita optimizar la evaluación de competencias genéricas en una muestra de estudiantes universitarios, así como contrastar la importancia que dan a las mismas para su desempeño laboral personas con una exitosa trayectoria o desempeño en el ámbito empresarial. En este trabajo se dan a conocer los resultados de aplicar un instrumento para la evaluación de competencias transversales a universitarios consideradas importantes tanto por los propios universitarios como por personas de éxito en el ámbito empresarial, los dos principales protagonistas para la adquisición o desarrollo de competencias transversales que se demandan desde el Espacio Europeo de Educación Superior. Los datos obtenidos se consideran relevantes para contribuir a que el estudiantado pueda desarrollar las habilidades genéricas y competencias socioemocionales que los hagan atractivos para los empleadores y aptos para el mercado laboral.

  • English

    The Spanish education system has opted explicitly for competency-based learning, as set out in Organic Law 8/2013 for the improvement of educational quality, which states that a mixture of diverse competences and knowledge provides the backbone for a more open, broader and participative society requiring collaboration and team work. In light of the above, the present work describes a much-needed instrument that: (i) optimises the assessment of generic competences in a sample of university students, and (ii) determines the importance that people with a successful career place on these competences with respect to their performance in the workplace or business environment. We present the results of applying such an instrument to the assessment of transversal skills considered relevant by both university students and graduates who have achieved success in the business world, which correspond to the two primary groups involved in the acquisition and development of transversal skills demanded by the European Higher Education Area. The data obtained in this study are considered relevant as they allow students to develop the generic skills and socioemotional competences that will make them attractive to future employers and suitably prepared for the labour market.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus