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La universidad pública y la diversidad étnica y cultural a la luz de la Constitución Política de Colombia de 1991

  • Autores: Edison Norman Benavides
  • Localización: Estudios de derecho, ISSN 0120-1867, Vol. 69, Nº. 154, 2012, págs. 207-223
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The public university and the cultural and ethnic diversity under the light of the 1991 constitution.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La universidad ha respondido a la demanda de educación superior de los pueblos indígenas con "programas de admisión especial" enmarcados dentro del enfoque de "inclusión de individuos" que han terminado en la formación de profesionales indígenas con poca pertinencia social y cultural. Los estudiantes provenientes de comunidades indígenas tienen que afrontar múltiples problemáticas en el acceso, permanencia y culminación exitosa de sus estudios profesionales. En una sociedad diversa es necesario reconocer y apoyar los diversos modelos de universidad y de educación. La universidad para que sea pública debe pintarse de "Colombia" y como consecuencia tendríamos una universidad intercultural. Esta es una universidad que gestiona un diálogo entre los diversos saberes, conocimientos, modos de enseñanza y aprendizaje; ejecuta relaciones de colaboración en la producción, apropiación, potenciación y trasmisión de conocimientos; aprovecha los diversos conocimientos y saberes para la solución de problemáticas y la búsqueda de un mejor futuro. Esta Universidad puede contribuir a la transformación social mediante la generación de relaciones interculturales mutuamente respetuosas, equitativas y de valoración recíproca. Es así como se materializa el reconocimiento y protección de la diversidad étnica y cultural y se contribuye a la construcción de una República democrática, participativa y pluralista. 

    • English

      The University has responded to the higher education demand by indigenous people with “special admission programs” by the view of the “individual’s inclusion” that makes an indigenous professionals with low social and cultural relevance. The student who comes from the indigenous guards has a many problems to affront, in the access, the permanence to end their superior formation with success. In a society with diversity is necessary to recognize and support different education and University models. The University has to paint itself of “Colombia” and how a consequence we have an intercultural university. University that manages the dialog between different kinds of knowledge, teaching modes and learning; implements relations of collaboration in the production, appropriation, empowerment, and transmission of knowledge; advantages the different knowledge to solve the problematic and make a better future. University can contribute to the social transformation respectful intercultural relationships, equal and mutual valuation. That’s the way how materializes the recognizing and protection of the ethnic and cultural diversity and contributes to the construction of a democratic, participative and plural Republic.


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