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La popularización del derecho en el consultorio jurídico: una apuesta por una educación jurídica con relevancia social

  • Autores: Sandra Patricia Duque Quintero, Elvia María González Agudelo, Marta Lucía Quintero Quintero
  • Localización: Estudios de derecho, ISSN 0120-1867, Vol. 69, Nº. 154, 2012, págs. 287-300
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The popularization of the legal clinic: a bet for one education with social relevance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En una facultad de derecho, el consultorio jurídico es el lugar privilegiado donde el estudiante está en contacto directo con las realidades y problemáticas en torno a lo jurídico, donde, además, se pueden posibilitar espacios explícitos de intercambio de saberes que incentiven, a su vez, el debate y la reflexión sobre el rol profesional del estudiante. Desde este punto de vista, en este artículo se propone la formación de un estudiante de consultorio jurídico popularizador del derecho. Así, se desarrollará una descripción general sobre la educación jurídica y la tradición continental en la que se inscribe; se mostrará que el consultorio jurídico es concebido como la enseñanza práctica del derecho en Colombia, y finalmente se sustentará por qué incluir la popularización del derecho a través de los consultorios jurídicos es una alternativa que posibilitaría darle relevancia social a la educación jurídica en América Latina. 

    • English

      In law school, the legal clinic, is the privileged place where the student is in direct contact with the realities and issues around the legal system, where you can also enables paces explicit exchange of knowledge, to encourage, in turn discussion and reflection on the professional role of the student. From this point of view, this paper proposes the formation of student legal clinic popularize of law. Thus, we develop an overview of legal education and the continental tradition in which you enroll, we will show that the legal clinic is designed as teaching practice of law in Colombia, and finally substantiate why include the popularization of the right to through legal clinics is an alternative that would enable him to socially relevant legal education in Latin America.


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