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El federalismo fiscal y el proceso de descentralización fiscal en Colombia

  • Autores: María Helena Franco Vargas, Felipe Andrés Cristancho Escobar
  • Localización: Estudios de derecho, ISSN 0120-1867, Vol. 69, Nº. 154, 2012, págs. 235-262
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The fiscal federalism and the decentralization process at Colombia.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mediante este artículo se busca establecer cómo ha influido la teoría económica del Federalismo Fiscal dentro del proceso de descentralización fiscal colombiano. El texto se divide en dos partes: en la primera, se explica en qué consiste el enfoque económico del Federalismo Fiscal, en la segunda, se analizan las normas más importantes relativas a la descentralización fiscal, expedidas desde 1968 hasta el 2011, con el fin de identificar en ellas la presencia de algunos rasgos esenciales del Federalismo Fiscal. Se concluye, que si bien las reformas fiscales de los últimos cuarenta años han estado influenciadas por misiones técnicas que realizaron recomendaciones con fundamento en el Federalismo Fiscal, no es posible afirmar que la configuración de esos cambios legislativos obedezcan estrictamente a los postulados de dicho enfoque económico. Ello por cuanto el énfasis descentralizador colombiano no ha radicado exclusivamente en brindar autonomía fiscal a los distintos entes territoriales con el fin de realizar ajustes en la asignación eficiente de bienes públicos, sino en redistribuir la renta y la riqueza mediante transferencias tendientes a financiar gastos sociales, como educación y salud. 

    • English

      This article tries to establish how the economic theory of fiscal federalism has influenced in the process of Colombian fiscal decentralization. The text is divided into two parts: the first part explains the economic approach of fiscal federalism; and the second one, analyzes the most important rules of fiscal decentralization, since 1968 to 2011, in order to identify essential characteristics of fiscal federalism. The article concludes that even if the tax reform of the last forty years have been influenced by technical missions that made recommendations based on fiscal federalism, can’t be said that the legislatives changes obeys strictly to this economical approach. This because in the Colombian decentralization the emphasis is not exclusively to give fiscal autonomy to the different territorial authorities, but the redistribution of income and wealth through transfers to finance social costs as health and education.


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