El presente trabajo analiza el proceso llevado adelante por comunidades y pueblos indígenas de Chile para lograr la coadministración o la gestión autónoma de Parques y Reservas Nacionales que han tenido relevancia para el turismo. Para ello, se analiza el proceso de emergencia étnica, la demanda territorial y los derechos indígenas adquiridos en las últimas tres décadas. Enseguida se describen los procesos que llevaron a comunidades atacameñas a lograr la coadministración de la Reserva Nacional Los Flamencos en el Salar de Atacama, y al pueblo rapanui a lograr el traspaso del Parque Nacional Rapa Nui para su administración autónoma. Finalmente, se destacan las semejanzas y diferencias de estas dos experiencias de manejo de áreas silvestres protegidas y su relevancia para los procesos de autonomía y autodeterminación de los pueblos indígenas en Chile.
The present work analyzes the process carried out by communities and indigenous peoples of Chile to achieve the co-administration or autonomous management of National Parks and Reserves that have had relevance for tourism. To do this, the process of ethnic emergency, territorial demand and indigenous rights acquired in the last three decades is analyzed. The following are the processes that led Atacameño communities to achieve the co-administration of the Los Flamencos National Reserve in the Salar de Atacama, and the Rapanui people to achieve the transfer of the Rapa Nui National Park for its autonomous administration. Finally, the similarities and differences of these two experiences in the management of protected wild areas and their relevance to the processes of autonomy and self-determination of indigenous peoples in Chile are highlighted.
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