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Women’s Spaces ''Real and Imagined'' in the Illustrated Beatus Commentaries

  • Autores: Therese Martin, John Williams
  • Localización: Arenal: Revista de historia de las mujeres, ISSN-e 2792-1565, ISSN 1134-6396, Vol. 25, Nº 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Género, memoria y poder en la Edad Media), págs. 357-396
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Espacios de mujeres ''auténticos e imaginados'' en los Beatos ilustrados
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Comentario al Apocalipsis de Beato de Liébana representado por veintinueve conocidos ejemplares, desde un solo folio hasta más de 300, es un género ilustrado cuya vigencia superó los tres siglos. Aunque los coloridos manuscritos han sido estudiado por especialistas en una gama amplia de campos, la tradición de los Beatos jamás se había analizado desde una perspectiva de género. Por lo tanto, en el presente artículo los autores investigan esta tradición apocalíptica como un conjunto para poder recuperar la memoria de la participación de las mujeres. Para tal fin, se aplica una analítica espacial al matronazgo y a las prácticas de las religiosas así como a las imágenes más parlantes de las representaciones femeninas para demostrar que a través de una aproximación de género se revelan evidencias de originalidad en los manuscritos medievales. De la misma manera se recobra una comprensión más completa y equilibrada de la tradición de los Beatos en sí.

    • English

      The medieval Commentary on the Apocalypse by Beatus of Liébana, with twenty-nine surviving examples that extend from a single page to over 300 folios, is an illustrated genre spanning more than three centuries. Although the color-filled manuscripts have been well studied by scholars from a range of fields, the Beatus tradition has never been analyzed from a gendered perspective.

      In the present article, therefore, the authors investigate this apocalyptic genre as a whole in order to recover the memory of women’s involvement with the Beatus Commentaries. To do so, we apply a spatial analysis to female patronage and practices, and to the most telling examples of female representations within, demonstrating that a gendered lens brings to the fore evidence of originality in medieval manuscripts while restoring a more complete and balanced understanding of the Beatus tradition overall.


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