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Patriarcado y construcción social de la feminidad en la novela "El amor en los tiempos del cólera"

  • Autores: Malena Andrade Molinares
  • Localización: La manzana de la discordia, ISSN 1900-7922, ISSN-e 2500-6738, Vol. 11, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Violencias y barreras de género), págs. 83-94
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza a una protagonista(Fermina Daza) de la novela de García Márquez, El amor en los tiempos del cólera. Se la ve atada a ciertos valores socio-culturales, impuestos por la herencia patriarcal; sin embargo, ella puede librarse de las cadenas del poder opresor, en una ineluctable necesidad de la mujer de transcender situaciones en procura de consolidar su identidad, su ideología y su preponderante alteridad. Se expone como idea central la construcción social de la feminidad ligada a un patriarcado que se opone a cualquier capacidad intelectual femenina, donde el matrimonio fue una de las pocas alternativas para la mujer de comienzo de siglo XX. El artículo también se propone mostrar la presencia de un feminismo incipiente en la novela contra el dominio patriarcal en esa época, cuando la situación de la mujer correspondía a un esquema mental reducido, pues se le consideraba un objeto más para ornamentar la casa, adornar la cocina con su trabajo y criar los hijos; cualquier otro dominio del espacio abierto y del afuera le estaba tácitamente prohibido. De igual forma se analiza el aspecto de la maternidad como sujeción identitaria y la forma idiosincrática como fue asumida por Fermina y, a su vez la poca importancia qu le concede el narrador en la vida de este personaje, puesnes solo un artilugio necesario para recordar los convencionalismosnde época.

    • English

      This article analyzes a female character (Fermina Daza) in the García Márquez novel Love in theTimes of Cholera. She appears tied to certain socio-cultural values imposed by the patriarchal heritage. Nevertheless, she is able to throw off the shackles of oppressive power in an ineluctable need for women to transcend their condition, as she seeks to consolidate her identity, her ideology and her dominant otherness. The central idea revolves around the social construction of femininity linked to a patriarchy that opposes any female intellectual powers, at the beginning of the twentieth century when marriage was the only alternative for women. The article also proposes to show the presence of an incipient feminism in the novel opposed to patriarchal domination at the time, when woman was considered a decorative object, a kitchen drudge and someone to raise the children; any other domain of open space outside the home was tacitly forbidden. The issue of motherhood as source of identity, idiosyncratically assumed by Fermina, is analyzed, as well as the slight importance given to it by the narrator, who merely uses it to show the conventions of those times.


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