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Construyendo una pedagogía de la sororidad desde la Casa Cultural Tejiendo Sororidades de Cali (Colombia)

  • Autores: Julieth Tamayo Gutiérrez
  • Localización: La manzana de la discordia, ISSN 1900-7922, ISSN-e 2500-6738, Vol. 11, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Nuevos retos en estudios feministas y de género), págs. 29-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Building a pedagogy of sorority from the Cultural House Tejiendo Sororidades de Cali (Colombia)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo caracteriza el trabajo de una organización feminista de Cali, la Casa Cultural Tejiendo Sororidades (CCTS) en la etapa del 2005 al 2013. Con la sistematización de la experiencia se identificó la cultura de la sororidad de la CCTS, su pedagogía y su incidencia en las mujeres participantes de la Comuna 18. A través de la implementación de esta cultura de la sororidad la organización ha creado espacios propios para ellas y mejorado su autoestima, propiciando el desarrollo de habilidades y conocimientos desde el enfoque de género, fomentando la elaboración de un discurso con conciencia crítica de género, afirmando liderazgos entrañables que transforman relaciones de género en la vida de las participantes. El artículo devela las rutas que se han intentado, los referentes teóricos y logros de una pedagogía de la sororidad en este contexto. El modelo de sistematización utilizado implicó el desarrollo de tres dimensiones interdependientes: Reconstrucción de la experiencia de la sororidad, con sus principales actores, identificando referentes teóricos. Interpretación de su lógica interna y aprendizajes significativos. Potenciación de la experiencia. Se referencia una experiencia feminista en la ciudad de Cali, que se constituye en un caso de política de lugar de mujeres populares en resistencia a una cultura dominante como lo es el patriarcado.

    • English

      This article characterizes the work of a Feminist Organization in Cali, Casa Cultural Tejiendo  Sororidades  (CCTS)  from  2005  to  2013.  With experience systematization we dentifiedCCTS sisterhood ́s cul-ture, its pedagogy and its impact in women participants of the Comuna 18.  Through the Implementation of this sisterhood ́s culture the organization has created its own spaces for them and improved their self-esteem. Has promoted the development of skills and knowledge from the gender perspective, and a discourse with critical conscience of gender. It has also affirmed leaderships that transform gender relationships in the life of participants. The article reveals the routes that have been tried, theo-retical references and achievements of a pedagogy of sis-terhood in this context.  The systematization model used involved the development of three interdependent dimen-sions: reconstruction of sisterhood ́s experience, with its main actors, identifying theoretical framework, interpre-tation of its internal logic and significant learning. Enhancing of experience. We can see a feminist experience in the city of Cali, which constitutes a case of politics of place by women of popular sectors in resistance to a dominant culture as patriarchy.


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