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El patriarcado y la madresposa en la captura fotográfica de instantes decisivos de cuatro fiestas de quince años

  • Autores: David Ramos Delgado
  • Localización: La manzana de la discordia, ISSN 1900-7922, ISSN-e 2500-6738, Vol. 11, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Nuevos retos en estudios feministas y de género), págs. 91-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The patriarchy and the mother-in-law in the photographic capture of decisive moments of four fifteen-year-old parties
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Capturar instantes decisivos de las fiestas de quince años como ritual de paso de niña a mujer, para eternizarlos en el tiempo, es uno de los usos sociales que se hace de la imagen fotográfica. Con la intención de mantener vigentes en la sociedad unas formas de entender la feminidad, estos ritos y sus registros fotográficos, se insertan en unas relaciones de poder que obedecen al patriarcado propio de la cultura Occidental. Con el fin de argumentar esta afirmación, el presente artículo se elabora a partir del análisis de cuatro familias de Bogotá y Cundinamarca (Colombia) y las formas de celebración de los quince años de las generaciones que las componen: abuelas, madres e hijas-nietas, haciendo énfasis en este último grupo. El texto, en principio, sitúa el concepto de patriarcado y la institución de la madresposa que se reproduce en las fiestas de quince años. Posteriormente, se usan las imágenes icónicas de la Cenicienta (para representar a la institución esposa) y la Virgen María (para referir a la institución madre. Finalmente, se presentan algunas conclusiones a propósito de la discusión desarrollada.

    • English

      The capture of decisive moments of girls’ 15-year birthday celebration as a rite of passage from childhood to adulthood, in order to perpetuate them in time, is one of the social uses of the photographic image. Conceived to maintain as social valid some ways of understanding femininity, these rites and their photographic records are inserted in power relations that obey the patriarchy rule of Western culture.  In order to argue this affirmation, this article departs from the analysis of four families of Bogota and Cundinamarca (Colombia) and their ways of celebrating the fifteenth birthday in three generations: grandmothers, mothers and daughters-granddaughters, emphasizing the latter group.  First, the text places the concept of patriarchy and the institution of mother-wife, reproduced in 15-  year birthday celebrations.  Then, iconic images of Cinderella (to represent the institution wife) and Mary (to refer to the mother institution) are used. Finally, some conclusions are presented regarding the discussion developed in this article.


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