El objetivo de este trabajo es presentar las experiencias migratorias de adolescentes indígenas mexicanos que fueron repatriados de Estados Unidos, de forma paralela analizar las narrativas de género subyacentes en sus experiencias. A partir de entrevistas realizadas en un albergue para menores migrantes, situado en la frontera norte de Tamaulipas, al noreste de México, se exploran los relatos de nueve adolescentes, de ambos sexos, procedentes de las etnias Purépecha, Mixteca, Nahua y Zapoteca, respectivamente. Con base en sus relatos se identifica que en sus comunidades de origen prevalece una cosmología y organización social moldeada por una estructura de género, asimismo que su decisión de emigrar estuvo matizada por presiones y deseos culturales, y finalmente que su viaje a la frontera se caracterizó por relaciones de poder establecidas con hombres y mujeres mestizas, tales como los coyotes y los migrantes en tránsito. Se concluye que los adolescentes migrantes en su trayecto vivieron una forma de vulnerabilidad étnica al interactuar con mestizos, pero también desplegaron formas sobre ser un hombre o una mujer acorde a su cosmovisión indígena particular.
The aim of this paper is to present the migration experiences of Mexican indigenous teenagers who were repatriated from the United States, while analyzing the gender narratives underlying their experiences. Interviews were carried out in a shelter for migrant children located on the northern border of Tamaulipas, in northeast Mexico; the stories of nine teenagers, men and women, from the Purépecha, Mixteca, Nahua and Zapoteca ethnicities are explored. Their stories convey cosmologies and social organizations shaped by gender structures; at the same time, it is clear their decision to emigrate was tempered by cultural pressures and desires, while their journeys to the border were marked by power relations established with mestizo men and women such as coyotes and migrants in transit. The paper ends by pointing out that indigenous migrant teenagers experienced forms of ethnic vulnerability in their interactions with mestizos, whereas they deployed ways of being a man or woman according to their particular indigenous worldview.
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